//Asgoju pide a TSE que no entregue deuda política a ARENA por ser financiado de forma ilícita

Asgoju pide a TSE que no entregue deuda política a ARENA por ser financiado de forma ilícita

No entregar el financiamiento de la deuda política al partido ARENA pidió esta tarde la ASGOJU al Tribunal Supremo Electoral, esto al constatarse que recibió de forma ilícita fondos públicos. Más detalles a continuación:

Por Norma Ramírez

La condena contra el expresidente Elías Antonio Saca confirmó el desvío de fondos públicos a sus empresas y al partido ARENA, bandera bajo la que gobernó de 2004 a 2009.

Según se detalló en el proceso, Saca repartió más de 300 millones de dólares de las cuentas de Casa Presidencial, de estos 7.6 fueron a parar al partido tricolor.

Por esto, la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) pidió al Tribunal Supremo Electoral no entregue a ARENA el certificado que le permitiría hacer uso de los fondos de la deuda política, que es un financiamiento que el Estado entrega a los partidos políticos para desarrollar sus campañas electorales.

Según ASGOJU, la Alianza Republicana Nacionalista recibiría 9 millones 158 mil 742.42 dólares en concepto de deuda política. Leonel Herrera habla al respecto:

La Ley de Partidos Políticos en su artículo 51 establece que los partidos políticos pueden financiar sus campañas a través de dos mecanismos: por la deuda política y el financiamiento privado, por este último se señala a ARENA, pues según ASGOJU esto se ha utilizado para malversar fondos públicos.

Algunos ejemplos de esto son los casos de Antonio Saca y del fallecido Francisco Flores, ambos procesados penalmente por haber robado fondos del Estado para financiar campañas electorales de ARENA.

Margarita Posada agregó que no puede desvincularse la responsabilidad de ARENA en los mencionados casos de corrupción, por lo que según dijo, el resto de instituciones del Estado deberían actuar para acabar con la impunidad que prevalece:

La ASGOJU señaló que es lamentable que en el caso contra el expresidente Antonio Saca se aplique justicia a medias.  Y enfatizaron en que por esa razón instituciones como el Tribunal Supremo Electoral deben hacer prevalecer la ley y no permitir que institutos políticos como ARENA sigan recibiendo fondos públicos.