//Juez le da la razón a demandantes de justicia en asesinato de Romero

Juez le da la razón a demandantes de justicia en asesinato de Romero

El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, les dio la razón a los abogados que impulsaron la reapertura del proceso judicial, en marzo de 2017, contra los señalados de participar en el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Por Josseline Roca

Luego de 5 escritos presentados por integrantes de Tutela Legal Dr. María Julia Hernández y de otras organizaciones de víctimas de la guerra, finalmente este 23 de octubre se hizo pública la resolución del juez, en la que ordena la captura internacional del excapitán Álvaro Saravia, para continuar el proceso penal en su contra, siendo el único imputado -hasta el momento- por el asesinato del obispo mártir, que recientemente fue declarado santo de la iglesia católica.

El juez ordena a la Policía Nacional Civil y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) localizar a Saravia. Se presume que el excapitán se encuentra en Honduras. De acuerdo con un informe dado al juez por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no existe un Documento Único de Identidad de Saravia, por lo que los abogados de Tutela consideran que él podría estar usando un nombre falso.

Saravia era parte del escuadrón de la muerte que bajo órdenes del Mayor Roberto d´Aubuisson, fundador del partido ARENA, planificó y ejecutó el homicidio de Romero el 24 de marzo de 1980, según el informe de la comisión de la verdad de la ONU y una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado Alejandro Díaz sostuvo que el juez ha basado su decisión en los indicios de la participación de Saravia, que como acusadores han señalado en sus escritos.

Juez pide a FGR investigar a otros implicados

Si bien, Álvaro Saravia no es el único señalado, es una pieza clave para que se constate la responsabilidad de otros implicados, entre ellos políticos, diplomáticos,  empresarios, dueños de medios de comunicación y militares. Jaime García, de la Concertación Monseñor Romero, hizo memoria de algunos de sus nombres:

La Fiscalía General de la República deberá investigar a los autores intelectuales y materiales, cómplices y financistas del asesinato de Romero, según la misma resolución del juez. El único aspecto en el que Tutela Legal difiere con el juzgador, es en que le da a la fiscalía la responsabilidad exclusiva de investigarlos. La razón: desconfianza en la actuación fiscal, dijo el abogado Ovidio Mauricio.

Otra de las instituciones a las que el juez Cuarto de Instrucción le solicita aportar en este proceso histórico, es el Ministerio de la Defensa. Éste deberá entregar todos los archivos militares relacionados a Álvaro Saravia. Además, Tutela Legal pide que se incorpore la documentación vinculada a la planificación del asesinato de Romero, encontrada en la finca San Luis, en el año 1980, durante la captura  del “Grupo d´Aubuisson”, por un supuesto golpe de Estado. También, la agenda de d´Aubuisson que contiene elementos claves para determinar responsabilidades, los cuales fueron recuperados por el Estado y estarían extraviados.

Saravia podrá ser procesado incluso sin estar presente, para ello el juez ordena que se le asigne un defensor público. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena máxima de 30 años y mínima de 10, según el Código Penal de 1973. Para él y los demás señalados Tutela Legal pide una condena.

Video:

? Estos son algunos de los señalados de participar en el asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quienes Tutela Legal Dr. María Julia Hernández exige investigar ??Informa: Josseline Roca#ArpasPrensa

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 24. Oktober 2018

En el siguiente enlace encuentre la resolución del juez:

doc00048720181023121739