//Campaña “Embarazo infantil es tortura”

Campaña “Embarazo infantil es tortura”

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo pone en evidencia los diferentes tipos y modalidades de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas, los cuales constituyen una vulneración a los derechos humanos extendida, persistente y devastadora en el mundo actual.

Producción:  Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) con el apoyo de ALER

Entre las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas se encuentra el embarazo y maternidad infantil forzados que, según las estadísticas oficiales, cada año en el mundo se dan 2 millones de partos de niñas menores de 15 años y en América Latina la cifra es igualmente preocupante ya que existen más de 60 mil partos de niñas, lo que hace que en este continente tengamos alrededor de 7 niñas pariendo cada hora.

Cifras que son muchas veces invisibilizadas entre el embarazo adolescente, pero posee una connotación diferente, ya que el embarazo en niñas menores de 15 años son consecuencia de una o múltiples violaciones sexuales, que desembocan en embarazos forzados, por otro lado el Estado no está realizando estrategias adecuadas para su prevención.

En este contexto compartimos la campaña “Embarazo infantil es tortura”, realizada por una iniciativa del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) con el apoyo de ALER

Visibilizar el embarazo y maternidad infantil forzados como una grave violación de los derechos humanos es urgente, exigir a las instituciones estatales, de justicia, educativas y de salud entre otras, desarrollar esfuerzos necesarios para garantizar los derechos de las niñas. Compartimos a continuación programas radiofónicos, entrevistas especiales y varios spots de casos documentados, así como algunas recomendaciones de prevención.

PROGRAMAS RADIALES

Desmitificar la familia

Maternidad infantil, niñas que por un abuso sexual quedan embarazadas y son obligadas a parir, es una realidad que existe. ¿Qué hay detrás de una niña embarazada?; ¿Será que el embarazo y la maternidad infantil forzada son apenas dos de las múltiples expresiones de violencia que viven las niñas?

Políticas públicas

La maternidad infantil forzada es tortura. Pero solo es el inicio de una madeja de hilos en su relación con las violencias que sufren las niñas. Quizás la menos conocida es la que se realiza desde los Estados con diferentes formas de la invisibilización.

Proyectos de vida

¿Tienes sueños? Las niñas, como cualquier persona, tienen sueños, proyectos, ideas de futuro, de lo que desean para sus propias vidas. En el caso de las niñas abusadas sexualmente son forzadas y obligadas por los Estados a ser madres; ellas viven una transformación que las hace sufrir, les genera costos y consecuencias irreversibles para toda la vida.

Subjetividad y maternidad

Las niñas aprenden por medio del juego cómo debe comportarse una mujer: siendo sumisas, esperando a ser rescatadas. En el caso de un abuso sexual este irrumpe en la subjetividad de las niñas, ocasionando secuelas que se acrecientan con la re-victimización, debilitando en muchos casos de forma irreversible aspectos de su personalidad.

 

ENTREVISTAS

Susana Chiarotti – Argentina

Embarazo infantil, una tortura para millones de niñas. Es especialista en Derecho de Familia y docente, asegura que el embarazo infantil forzado constituye tortura para millones de niñas en el mundo.

 

Crissia Pérez – El Salvador 

Desafíos de los Estados frente al embarazo infantil. Representante de la CLADEM en su país, hace referencia a la creación de políticas de prevención que debería emprender para hacer frente a la problemática del embarazo y maternidad infantil forzada.

 

Sandra Morán – Guatemala

Propuestas de políticas públicas frente al embarazo infantil. La diputada nos comparte las propuestas de políticas públicas para enfrentar al embarazo y maternidad infantil forzados; así mismo menciona las alarmantes cifras de impunidad a favor de los agresores sexuales de niñas en el país centroamericano.

 

Liyana Pavón – República Dominicana

Violencia sexual y embarazo infantil una realidad que afecta a las niñas del continente. Como coordinadora del “Diplomado de Embarazo Infantil Forzado” comenta la deuda de los Estados al no emprender políticas públicas adecuadas.

 

María Gloria Montórfano – Paraguay

Afectaciones físicas, psicológicas y emocionales de las niñas con embarazo y maternidad infantil. La doctora afirma la responsabilidad que tiene el Estado en los subregistros de casos  de niñas víctimas de violencia sexual y embarazo infantil.