//La economía en crisis que no despunta en las propuestas presidenciales

La economía en crisis que no despunta en las propuestas presidenciales

El trabajo del cuidado, asignado principalmente a las mujeres, es la base de la reproducción de la fuerza laboral y de la sostenibilidad de la vida; sin embargo, sigue siendo invisibilizado. Pese a que la economía del cuidado está en crisis, el panorama no parece mejorar, si se revisan las propuestas de la mayoría de los partidos políticos en contienda para las elecciones presidenciales del 2019. El tema no despunta, afirman especialistas. Una de las principales demandas de la Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC) es que el próximo gobierno se comprometa con una política integral en el tema que fue expuesta en un conversatorio al que invitaron a los partidos políticos, al cual solo asistieron la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, y el aspirante a la vicepresidencia por VAMOS, Roberto Ocampo.

Por Josseline Roca

El trabajo del cuidado comprende acciones que solventan necesidades materiales, económicas, morales y emocionales. La provisión de alimentos, abrigo, limpieza hasta relaciones afectivas, también son parte de esta labor, según lo define la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Aunque invisibilizado, es la base de la reproducción de la fuerza laboral y de la sostenibilidad de la vida.

Esta carga recae principalmente en los hombros de las mujeres, dado que es a ellas a quienes la sociedad patriarcal les asigna el rol del cuidado, en el hogar, el trabajo, la comunidad, entre otros. Datos de la Encuesta de Uso de Tiempo revela que en El Salvador las mujeres dedican, en promedio, 5.35 horas diarias a labores domésticas no remuneradas, mientras que los hombres apenas 2.4.

La Coordinadora Social por la Economía del Cuidado realiza conversatorio "Caminando hacia corresponsabilidad social de los cuidados". Iliana Álvarez de la Fundación Ebert caracteriza el trabajo del cuidado en el país, el cual recae sobre las mujeres??.Al evento fueron invitados los partidos políticos en contienda para #EleccionesPresidenciales, solo la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, y el candidato a la vicepresidencia por VAMOS, Roberto Ocampo, asisten. ARENA envió a una representante como escucha. Informa: Josseline Roca#ArpasPrensa

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 7. November 2018

Especialistas como Julia Evelyn Martínez, advierten que la economía del cuidado está en crisis, debido a que la mayoría de hogares salvadoreños enfrentan dificultades para satisfacer las necesidades vitales del cuidoy se deterioran de manera acelerada las condiciones que lo hacen posible. Es un tema esencial, sostiene Martínez, pese a ello hasta el momento el Estado no lo ha asumido como tal. El panorama no parece mejorar, si se revisan las propuestas de los partidos en contienda para las elecciones presidenciales del 2019. En éstas, el tema no parece despuntar, afirma la economista.

Para conocer las propuestas que tienen sobre el tema los candidatos presidenciales, la Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC), surgida en 2015, les convocó a un conversatorio en el que plantearían la necesidad de que se apruebe una Política Nacional de los Cuidados, que el actual gobierno ya elaboró con la participación de diversos sectores. Al evento solo asistieron la candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, y el candidato a la vicepresidencia por el partido VAMOS, Roberto Ocampo. Mientras que el partido ARENA envió a una representante para escuchar lo planteado. El partido GANA no asistió.

Karina Sosa reconoció en el conversatorio que la labor del cuidado asignada a las mujeres les bloquea o hace más difícil la posibilidad de acceder a un empleo fuera del hogar, por lo que se comprometió a aprobar la política exigida por la COSEC, de llegar al ejecutivo.

Mientras tanto, Roberto Ocampo, de VAMOS, no especificó si se compromete a promover la Política de los Cuidados. Él habla de la atención a la primera infancia, sin precisar cómo se evitaría que esta carga siga recayendo en las mujeres.

El “círculo vicioso” que representa la falta de protección a quienes se dedican al cuido, principalmente mujeres, se mantendrá si el Estado no garantiza una política nacional de cuidados en la que se asuma una corresponsabilidad de los mismos, afirma Iliana Álvarez de la Fundación Ebert.

Las propuestas de los partidos políticos deben trascender de la atención a la primera infancia a abordar los derechos de las mujeres, de no ser así, la crisis de la economía del cuidado se profundizará y la desigualdad de género se multiplicará, afirman las especialistas.

Prometer avances en la economía del país sin referirse al aspecto estructural que representa el trabajo del cuidado y omitir la carga que es para las mujeres, sería un error cuyas consecuencias se agravarán con el paso del tiempo, enfatizan.

Escuche la producción radiofónica de esta nota: