//ARENA y sus secuaces cierran filas por “su Fiscal”

ARENA y sus secuaces cierran filas por “su Fiscal”

La derecha oligárquica ha cerrado filas por la reelección del Fiscal General: ARENA y su candidato presidencial Carlos Calleja han confirmado públicamente que apuestan por Douglas Meléndez un período más al frente de la Fiscalía.

PCN y PDC, cómo súbditos de ARENA, están de acuerdo con la reelección del Fiscal. Completa el cuadro GANA, partido que terminará sumándose al bloque de derecha ante la amenaza de Douglas Meléndez de procesar a su presidenciable Nayib Bukele por la supuesta corrupción en el Mercado Cuscatlán.

Bukele -quien hace campaña electoral criticando la corrupción, las negociaciones partidarias y los trances políticos bajo la mesa- no se ha pronunciado contra el posible apoyo de GANA a la reelección de Meléndez a cambio de evitar una investigación fiscal que ponga en riesgo su candidatura.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos pidió a la Asamblea Legislativa elegir a un “Fiscal valiente”. Si en marzo de 2017, Jean Manes llamó “héroe nacional” al Fiscal General, es obvio que está pidiendo reelegirlo, es decir: el “Fiscal valiente” que la diplomática gringa quiere es Douglas Meléndez.

Los últimos en sumar apoyo a la reelección del Fiscal Meléndez han sido los representantes de la derecha oenegera o académica, la misma que presionó por colocar adeptos suyos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especialmente en la Sala de lo Constitucional.

Este día, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS), voceros de FUSADES, DTJ y FUNDE, respaldaron la reelección del Fiscal. A éstas sumó también el Centro de Estudios Jurídicos, gremial de abogados ahora dirigida por una testaferra del ex magistrado Rodolfo González.

La presión de la derecha por reelegir a Douglas Meléndez, incluso, ha movido al FMLN. El partido gobernante ya no adversa públicamente al Fiscal y -según declaraciones del subjefe parlamentario Jorge Handal- hasta lo ha incorporado a su terna de propuestas junto a otros dos impresentables: los ex magistrados Ulises del Dios Guzmán y Néstor Castaneda.

Así las cosas, la demanda de elegir a un nuevo Fiscal decente, capaz e independiente no tiene posibilidades con la actual correlación política dominada por una derecha oligárquica empecinada en imponer a “su Fiscal General”.

Qué triste noticia para el país.