//Congreso Itinerante de Pueblos Originarios propone implementar Educación Intercultural

Congreso Itinerante de Pueblos Originarios propone implementar Educación Intercultural

Durante tres días se desarrolló el Encuentro de Educación Intercultural, en el marco del Congreso Itinerante de los Pueblos Originarios en Resistencia, donde parteras, lideresas indígenas, maestras y maestros Nahuathablantes, mujeres y hombres de los pueblos originarios debatieron y analizaron sobre la Educación Intercultural en El Salvador.

Por: Marcelo Galicia, con aportes de Norma Ramírez

Ante los avances que recientemente se han tenido a favor de los pueblos originarios, como la aprobación de una Política Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, la Política Publica Para los Pueblos Originarios y el actual lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas, se vuelve necesaria la discusión de una Educación Intercultural y Bilingüe en el país, para que ésta pueda ser incorporada en el sistema educativo. Varios países de la región Mesoamericana han tenido muchos avances en este tema, así lo dijo Ángel Polivio Chalan, docente de la cátedra de Cultura Andina y Saberes Ancestrales del Ecuador.

También, mujeres de las comunidades originarias consideran que el tema de Educación Intercultural debe estar presente en la currícula educativa.

Este evento finalizó con el foro sobre Educación Intercultural, organizado por el Instituto de Formación Docente (INFOD) junto a los pueblos originarios, en el que participó el director ejecutivo de ARPAS Leonel Herrera, dando a conocer cómo la comunicación comunitaria está aportando, para una Educación Intercultural con los pueblos originarios.