//Si la Justicia fuera verdadera…

Si la Justicia fuera verdadera…

Si la Justicia en el país fuera verdadera, es decir, justa, el actual Fiscal Douglas Meléndez no tendría posibilidades de ser reelecto para un período más en el cargo; sino que habría sido destituido y procesado -junto con el ex Fiscal Luis Martínez- por posible omisión de investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y otros delitos tipificado en la legislación penal.

En su lugar sería nombrado un nuevo Fiscal General decente, honesto, capaz e independiente; comprometido con la lucha contra la corrupción, la persecución de todos los delitos, la vigencia de la legalidad y la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad.

Si la Justicia fuera verdadera, las mujeres que tienen abortos accidentales no serían procesadas penalmente; sino que recibirían ayuda psicológica, social y económica que les permitiría mejorar sus condiciones de vida, especialmente si fueron víctimas de violencia sexual. En este caso, los enjuiciados y condenados serían sus agresores, victimarios y verdugos, sobre éstos caería todo el peso de la Ley.

Si la Justicia fuera verdadera, recibirían severas condenas de prisión los grandes empresarios evasores y los ex funcionarios que robaron o malversaron fondos públicos; y no quien roba una gallina o 53 dólares en productos de Súper Selectos. Estos últimos recibirían como pena trabajo voluntario y apoyo para emplearse.

Si la Justicia fuera justa, la mayor parte de la recaudación tributaria no sería por el IVA y la renta salarial de la gente trabajadora; sino por impuestos directos al patrimonio de los más ricos, a la gran ganancia empresarial, a las grandes transferencias financieras, a los bienes de lujo y otros tributos basados en la lógica progresiva de que “paguen más quienes tienen más”.

Si la Justicia fuera verdadera, serían suprimidas las exenciones tributarias injustificadas a las empresas y serían derogadas las leyes que permiten la elusión fiscal; al tiempo que se fortalecerían los subsidios para las familias pobres y programas de protección social a los sectores vulnerables.

Si la Justicia fuera verdadera, los cuatro ex magistrados de la Sala de lo Constitucional no estarían impunes. Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco ya estarían siendo investigados por posible prevaricato, actos arbitrarios y otros delitos cometidos con sus resoluciones inconstitucionales y violatorias de derechos humanos.

Si la Justicia fuera justa, ARENA tendría prohibido homenajear a su magnicida fundador Roberto D´Aubuisson y el Presidente Salvador Sánchez Cerén (actual Comandante General de la Fuerza Armada) ya habría bajado del pedestal de héroe al genocida coronel Domingo Monterrosa, asesino de un millar de civiles inocentes -sobre todo mujeres, niños y ancianos- en El Mozote en 1981.

Todo esto, si la Justicia en el país fuera verdadera, es decir: justa.