//Candidatura presidencial de Carlos Carlos podría ser inconstitucional, según Banco Mundial

Candidatura presidencial de Carlos Carlos podría ser inconstitucional, según Banco Mundial

La candidatura presidencial de Carlos Calleja de ARENA y demás partidos de derecha que están en coalición, sería inconstitucional debido a la participación de éste en la empresa de su familia Grupo Calleja S.A. de C.V. la cual tiene concesiones con el Estado, según lo confirma el portal de Transparencia del Banco Mundial.

De acuerdo con una publicación del periódico digital Contrapunto, la participación del candidato arenero en el grupo empresarial podría contradecir el precedente establecido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debido a que ésta tendría concesiones estatales en el puerto de Acajutla, Sonsonate.

Según la información del Banco Mundial, el asocio Quantum-GLU que ganó la licitación involucra a la empresa Invenergy Clean Power LLC, que cuenta con inversión del 17,6% de su capital proveniente de la empresa Calleja S.A. de C.V., compañía de la familia del candidato de la Alianza por un Nuevo País, de acuerdo con la publicación periodística.

La concesión ganada en 2013 es para suministrar energía a DelSur en la zona del puerto de Acajutla a través de una planta de gas natural, en un proyecto con una inversión de $800 millones de dólares, la mayor en la historia del país.