//“Hay hasta conciertos en Áreas Naturales Protegidas de otros países”

“Hay hasta conciertos en Áreas Naturales Protegidas de otros países”

La funcionaria reconoció en el programa “El Salvador Ahora”, de Canal 10, que no supieron comunicar la forma en la que realizarían el evento, el cual una vez más defendió, asegurando que el propósito era que se conociera el lugar. Aseguró que en otros países se realizan actividades similares, “hasta conciertos”.

Por: Josseline Roca/ Foto: El Salvador Ahora

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró que decidieron suspender la carrera de montaña que había autorizada a Taril Runners en el Parque Nacional Montecristo, una de las Áreas Naturales Protegidas del país -que alberga a especies en peligro de extinción-, debido a que hubo “llamados incendiarios” contra la actividad “que podían poner en peligro el parque”.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a la carrera se había convocado a 400 personas, pese a que la capacidad de carga del parque es para 100 personas, en un área que tiene un poco más 1,900 hectáreas, de las que solo utilizarían 50, sostuvo la ministra.

La funcionaria reconoció en el programa “El Salvador Ahora”, de Canal 10, que no supieron comunicar la forma en la que realizarían el evento, el cual una vez más defendió, asegurando que el propósito era que se conociera el lugar. Aseguró que en otros países se realizan actividades similares, “hasta conciertos”.

El viernes pasado la ministra de Medio Ambiente convocó a una conferencia de prensa en la que, acompañada de representantes de Trail Runners y autoridades policiales, anunció que se suspendería la carrera prevista para el domingo 10 de febrero.  Ese mismo día la Cámara Ambiental le ordenó que se cancelara el evento, dándole la razón a la asociación GAIA que denunció que la actividad, autorizada por el MARN, pondría en riesgo a las especies del lugar y que violentaba los protocolos de protección de las Áreas Naturales Protegidas. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también pidió a dicho ministerio que explicara la forma en la que se había autorizado.

Pohl dijo que dejarán al próximo gobierno la discusión de las actividades que se pueden realizar o no en las Áreas Naturales Protegidas. “No vamos a discutirlo más porque… yo ya estoy de salida, no pasa nada”, expresó.

Este lunes, Berta Medrano de la asociación GAIA, reveló a la Red Informativa de Arpas que no descartan pedir que se investigue a las autoridades del MARN por este caso. “Tenemos las pruebas y el respaldo suficiente para pedir que se abra una investigación en relación al actuar de la titularidad del Ministerio”, sostuvo.  

Entrevista #OndasLibres 11/02/19- Carrera autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en el Parque Nacional Montecristo

? ? ⚠️ "Tenemos las pruebas y el respaldo suficiente para pedir que se abra una investigación en relación al actuar de la titularidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", expresó hoy Berta Medrano, de GAIA EL SALVADOR, respecto al permiso otorgado a Trail Runners para realizar una carrera de montaña en el Parque Nacional Montecristo, una de las Áreas Naturales Protegidas, actividad que la Cámara Ambiental ordenó suspender ⚖️.Te invitamos a ? y ? más sobre este caso ?????️?????

Gepostet von Ondas Libres am Montag, 11. Februar 2019