//Presidente Sánchez Cerén sanciona reformas a Ley de FGR

Presidente Sánchez Cerén sanciona reformas a Ley de FGR

Pese a haber emitido un veto el año pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionó y envió a publicar al Diario Oficial el Decreto Legislativo No. 57, que contiene la reforma el artículo 70 de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta acción es a partir de una decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Foto: Casa Presidencial

La sentencia, emitida el día de ayer, estableció la interpretación que debe darse a la autonomía funcional y técnica que se le otorga en dicha reforma a la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

La Sala aclaró que la UIF tiene la facultad de inteligencia financiera y de determinar que si existe algún delito acudirá a la FGR para el proceso de investigación del mismo, dándole así autonomía técnica y financiera.

El veto presidencial al decreto legislativo que reformó la ley de la FGR se dio en 2018, y se fundamentó en que dicha reforma es inconstitucional, por contravenir los artículos 193 y 86 de la Constitución de la República, ya que, según el veto, se suprimía la referencia explícita a la dirección que el fiscal general ejerce sobre la UIF y se otorgaba a ésta última autonomía funcional y técnica.