//¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

Por: Josseline Roca/ Fotografía: Hagamos historia

Nayib Armando Bukele Ortez, nació el 24 de julio de 1981. Es de nacionalidad salvadoreña. Hijo de Armando Bukele Kattan, de origen palestino, y Olga Ortez.

Bukele es empresario, y se desempeñó como dueño de empresas de publicidad. Previamente cursó algunos ciclos de la carrera de Ciencias Jurídicas en la UCA, la cual abandonó.

La vida política partidaria de Nayib Bukele inició con su militancia en el FMLN. En 2012  compitió para la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en una alianza entre el partido de izquierda y Cambio Democrático (CD), ganando la comuna. En 2015, siempre bajo la bandera del FMLN, entró a la contienda electoral para la alcaldía de San Salvador, la cual ganó a Edwin Zamora, del partido ARENA. Se posicionó como alcalde la capital al visibilizar programas como “una obra por día”, que conllevó a mejoras a varios edificios del centro histórico de San Salvador, lo cual se convirtió en su principal carta de presentación. Según una publicación periodística, Bukele destinó miles de dólares de la comuna en publicidad, para lo que contrató a uno de sus allegados.

La relación con su partido empezó a tensionarse, cuando hizo públicas las críticas hacia éste.


En octubre de 2017, Nayib Bukele fue expulsado del FMLN, luego de que el Tribunal de Ética del mismo concluyera que había violentado los principios de ese instituto político.  A esto le antecedió una denuncia por violencia contra una síndica de la Alcaldía de San Salvador, y expresiones contra el actual presidente Salvador Sánchez Cerén, ambos del que para ese entonces eran su mismo partido político.

Días después Bukele anunció la creación de Nuevas Ideas, mediante el que lanzaría su candidatura a la presidencia de la República; lo hizo a través de una transmisión de facebook, plataforma que se convertiría en su principal medio de difusión. Pero su partido no fue inscrito a tiempo, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Nayib previó que una alianza con Cambio Democrático (CD) le permitiría correr por la presidencia, pero una resolución de la Sala de lo Constitucional ejecutada por el TSE, definiría la cancelación de ese partido.

En una negociación exprés Bukele, a poco tiempo de que  finalizara el período, se inscribió en GANA, mediante el que finalmente buscaría la presidencia. GANA es un partido de derecha, creado por personas que abandonaron ARENA. En 2014 ese partido y el PDC integraron la alianza “UNIDAD”, que llevó como candidato presidencial al exmandatario Antonio Saca (encarcelado por corrupción).


Bukele no ha dejado claro su proyecto político. Durante la campaña ha insistido en criticar a los dos principales partidos políticos del país FMLN y ARENA y se ha enfrentado a dos de los principales periódicos. De hecho, Bukele se negó a participar en los debates presidenciales y a dar entrevistas en este período.

Según estimaciones de Acción Ciudadana, fue el candidato con la campaña más cara en esta contienda electoral.

Su compañero de fórmula fue el abogado Félix Ulloa, quien se convertirá en el vicepresidente de la República.