//Redistribución de tierra e impulso del cooperativismo, deudas de la Reforma Agraria

Redistribución de tierra e impulso del cooperativismo, deudas de la Reforma Agraria

El 6 de marzo de 1980 inició en el país la implementación de la Reforma Agraria, una política estatal que recuperó tierras que por muchos años fueron acaparadas por terratenientes y se entregaron a pequeños productores.

Por: Norma Ramírez

Luego de 39 años de ese hecho histórico, que se implementó en varias fases. La primera, se recuperaron 329 haciendas lo que significaba 207 mil 853 hectáreas y se benefició a 31 mil 250 familias.

El presidente de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), José Ángel Choto, explica qué pasó con la segunda y tercera fase:

Tras la primera etapa de la Reforma Agraria se crearon 666 cooperativas de las que, a 2009 solo existían 316. ¿Qué obstaculizó el fortalecimiento del cooperativismo? El presidente de CONFRAS explica.

En el marco del 39 aniversario de la Reforma Agraria, las cooperativas y organizaciones productivas expresaron sus exigencias.

Desde CONFRAS señalaron como necesario el fortalecimiento del sector agropecuario y recordaron que el acceso a la tierra debe ser un derecho de todas las comunidades.

Demandan medidas para promover la soberanía alimentaria

La Mesa por la Soberanía Alimentaria expuso sus exigencias en el marco de la conmemoración de la proclama de la Reforma Agraria. Señalaron que “si el campo no produce, las ciudades no comen”.

Los intereses de las élites económicas, el cambio climático, los monocultivos, son algunos de los obstáculos para la soberanía alimentaria en el país, así lo expresaron hoy representantes de la mesa por la soberanía alimentaria, en el marco del 39 aniversario de la Reforma Agraria.

Por: Miriam Rodríguez, Radio La Klave