//Premio Romero a los Derechos Humanos para abogados que impulsan caso Mozote

Premio Romero a los Derechos Humanos para abogados que impulsan caso Mozote

El Premio Romero a los Derechos Humanos, que otorga la Universidad de Dayton, del Estado de Ohio, Estados Unidos, será entregado a los abogados Ovidio Mauricio González y Wilfredo Medrano de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, y a David Morales de Cristosal, por el trabajo judicial realizado en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, perpetrada por el ejército en diciembre de 1981.

Por: Krissia Girón

En las valoraciones sobre la trayectoria de los tres abogados, enfatizan que Tutela Legal, en el pasado recopiló, organizó y preparó la denuncia, así como testimonios y otras evidencias durante el conflicto armado de El Salvador, durante el tiempo que estuvieron vinculados al Arzobispado de San Salvador.

David Morales, exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), actualmente se encuentra dirigiendo el Observatorio de Cristosal, sobre el desplazamiento forzado por la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras. El objetivo de esta organización es promover los derechos humanos en la región.

Representantes de la Universidad de Dayton afirmaron que el reconocimiento a los tres abogados es por su compromiso “en una lucha por responsabilizar a los que ordenaron la Masacre de El Mozote en los tribunales salvadoreños”.

Sobre el galardón que lleva el nombre del primer santo salvadoreño, San Óscar Arnulfo Romero, se considera un premio emblemático que reconoce la vida del obispo mártir, asesinado por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980.