//Retiro de asilo a Assange es una “vergüenza nacional” y un “error histórico”, afirma excanciller de Ecuador

Retiro de asilo a Assange es una “vergüenza nacional” y un “error histórico”, afirma excanciller de Ecuador

Por: Arpas/ Foto de Pressenza

Luego de la captura de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres, el excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que la entrega de Assange, “arrastrado por la policía británica luego de ingresar a la misión diplomática para poder removerlo, es una vergüenza nacional y un error histórico que dejará una profunda huella en Ecuador”.

Agregó que su país, por decisión del gobierno del presidente Lenin Moreno, ha violado opiniones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas una de marzo de 2019 que según Long  “obliga a Ecuador a ´no deportar, devolver, expulsar, extraditar o remover de otro modo´ a Assange de la embajada.

Momento de la captura de Assange

Por su parte el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a  calificar a Lenin Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”.

En declaraciones dadas a RT, Correa recordó que “Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano”, con lo cual, según explica el exmandatario, la detención de hoy “no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana”, algo que Correa califica como “inaudito” e “indignante”, dijo.

Declaraciones de Rafael Correa

El presidente Lenin Moreno sostiene que decidió retirar el asilo diplomático al activista Julian Assange por violar convenciones internacionales y protocolos de convivencia. Un informe de Wikileaks vincula a Moreno con una trama de corrupción.

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, José Valencia, compareció hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, para explicar las razones por las que retiraron el asilo al activista. Escuchemos un fragmento de sus declaraciones.

Declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador

Assange llevaba refugiado en la embajada del país latinoamericano en el Reino Unido desde junio de 2012. Seguidamente, la Policía londinense arrestó al periodista de origen australiano, quien se enfrentará a la justicia británica.

La audiencia del caso de Julian Assange se celebrará el próximo 12 de junio en la Corte Real del Reino Unido. Hasta entonces el activista se encontrará bajo arresto.

Además, EE.UU. lo acusó hoy de haber participado en actividades informáticas maliciosas. Entre los documentos filtrados a WikiLeaks están 500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), y videos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak y Afganistán, incluida la grabación conocida como Asesinato colateral que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles desde un helicóptero en Bagdad en 2007.

Qué es WikiLeaks