//27 años después de la guerra, aún se puede apreciar el dolor: Relator OACNUDH

27 años después de la guerra, aún se puede apreciar el dolor: Relator OACNUDH

Durante su paso por El Salvador, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la reparación y garantías de no repetición, Fabian Savioli, constató, según sus palabras, el dolor que aún sienten las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, frente a los desafíos del Estado salvadoreño para garantizar justicia y reparación.

Texto, fotos y videos: Krissia Girón

“Las violaciones que sufrieron las víctimas del conflicto armado son inaceptables. El desamparo en que se encuentran más de 30 años después también lo es”, expresó el relator de la ONU, Fabian Savioli, luego de su visita a El Salvador, en la que conoció los avances y desafíos en materia de verdad, justicia y reparación a víctimas.

Savioli considera que deben haber acciones más decididas de parte del Estado para garantizar reparación a las víctimas, como por ejemplo, abrir los archivos militares que puedan reconstruir los hechos de violaciones a derechos humanos perpetrados por la institución castrense.

Relator de la OACNUDH, Fabian Savioli, cuestiona la falta de voluntad de la FAES al negarse a abrir archivos militares para la reconstrucción de crímenes de guerra.

Sobre las Fuerzas Armadas, uno de los cuestionamientos del relator es que dicha institución aún rinde tributo a aquellos militares señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos, como el caso del Coronel Domingo Monterrosa, cuyo nombre aún se encuentra en la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel. Fabian Savioli fue enfático en pedir al Estado retirar el nombre de uno de los principales acusados de perpetrar la masacre de El Mozote y Lugares aledaños, considerada la mayor matanza del siglo XX.


Fabian Savioli fue enfático en pedir al Estado retirar el nombre de uno de los principales acusados de perpetrar la masacre de El Mozote y Lugares aledaños, considerada la mayor matanza del siglo XX.

Otra de los puntos negativos dentro del informe está dirigido hacia la Asamblea Legislativa, especificamente a la Comisión AdHoc que discute las implicaciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, la cual fue emitida el 13 de julio de 2016. Para Savioli, dicha comisión tiene serios cuestionamientos en desde su mandato, hasta su método de trabajo.

Además, la propuesta de una nueva ley de reconciliación presentada por el diputado Parker, en ese entonces presidente de la comisión Ad Hoc, es un intento de instaurar una amnistía de facto y eliminación de las penas por violaciones a derechos humanos, señalo el relator.

Savioli cuestiona la propuesta de ley de reconciliación, presentada por el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

El relator también celebró algunos avances en materia de conocimiento de la verdad y búsqueda de personas desaparecidas, como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante el conflicto, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el mismo contexto. También vio como positiva la apertura de los casos de El Mozote, el crimen de Monseñor Romero, entre otros, por lo que instó al sistema de justicia a avanzar en las investigaciones.


El Relator Especial de Naciones, Fabian Savioli, conversa con familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote, durante su visita a El Salvador. Foto:
@OACNUDH

Durante su visita de 10 días al país, Fabían Salvioli se reunió con funcionarios de los tres organos de Estado, representantes de la PDDH, víctimas, asociaciones de la sociedad civil, universidades y otras instancias. Además, visitó los sitios de memoria de las masacres de El Mozote, El Calabozo y San Francisco Angulo.

El relator de la ONU instó al El Salvador, tanto a la administración saliente como a la entrante, a la búsqueda efectiva de la verdad sobre violaciones pasadas, la sanción hacia los responsables, la reparación a las víctimas, el debate intersectorial e intergeneracional sobre los hechos del pasado, y el reconocimiento de una memoria histórica común a toda la sociedad salvadoreña.