//Marchas diversas para reivindicar derechos de la Clase Trabajadora

Marchas diversas para reivindicar derechos de la Clase Trabajadora

Cada 1 de mayo las calles de la capital se llenan de consignas, colores y, principalmente, voces que exigen cumplimiento de los derechos laborales, y hoy no fue la excepción.

Por: Krissia Girón y Norma Ramírez/ Fotografía prinicipal: Pro-Vida

Una de las marchas realizada partió desde la plaza al divino salvador del mundo y finalizó en la plaza cívica, en el corazón de San Salvador. Fueron aproximadamente 4.4 kilómetros en los que diversas organizaciones marcharon, entre ellas sindicatos como ANDES 21 de junio, el STISS el sindicato más antiguo del Seguro Social, sindicalistas de la Universidad de El Salvador, trabajadores del Sindicato de ANDA, así como organizaciones sociales que acompañan esta lucha.

Entre las principales demandas de este año se señalaron mejores condiciones laborales, aumento al salario mínimo, una reforma de pensiones justas, entre otras, dijo Marielos Deleón de la Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

Declaraciones de Marielos Deleón

A esta actividad también se sumaron comunidades de diferentes puntos del país para recordar que también están activas en la defensa de los derechos de la clase trabajadora, así lo dijo Vidalina Morales de la comunidad Santa Marta de Cabañas, y presidenta de ADES.

Declaraciones de Vidalina Morales

La marcha culminó en la plaza cívica, donde se realizó un acto político en el que se reiteró la plataforma de demandas reivindicativas de la clase trabajadora y se envió un mensaje al nuevo gobierno.

Declaraciones de Sonia Urrutia

La clase trabajadora que se movilizó en este una de las marchas realizada este día reiteró su compromiso de seguir defendiendo los derechos de los diversos sectores y de empujar luchas sociales que buscan crear condiciones de vida digna para la población salvadoreña.

Sectores diversos también marchan

Diversidad, esa fue la característica principal de una de las marchas en conmemoración del día de la clase trabajadora, que partió del boulevard de los héroes hacia la plaza Salvador del Mundo. Mujeres, sindicalistas, trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores, comunidad LGTBI, y otros, también se avocaron a las calles de la capital para reivindicar sus derechos.

Las exigencias de esta manifestación se enfocaron en la deuda pendiente dentro de la Asamblea Legislativa, así como las expectativas en materia de garantías de derechos laborales con la llegada de un nuevo gobierno, así lo dijo Mari Carmen Molina, de la Coordinadora Sindical de Trabajadores Salvadoreños, CSTS.

Declaraciones Carmen Molina

En simultáneo a estas demandas, se sumaron sectores como la comunidad LGBTI+, quienes expresaron su preocupación ante la falta de garantías de derechos laborales y humanos para dicha comunidad, en especial hacia mujeres y hombres trans. Habla Ambar Alfaro, de la Asociación ASPIDH Arcoiris Trans.

Declaraciones de Ambar Alfaro

Además, las organizaciones recordaron la deuda pendiente en materia de aprobación de normativas jurídicas y ratificación de convenios importantes de la Organización Internacional del Trabajo, así lo dijo Wilfredo Berrios, del Frente Social y Sindical.

Declaraciones de Wilfredo Berríos

El cuido del medio ambiente, garantías de derechos humanos, trabajo para las mujeres libre de violencia y discriminación, reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTI, entre otros, fueron los puntos importantes dentro de una plataforma de exigencias que, aseguraron, mantendrán vigentes durante la nueva gestión del gobierno.

Demandas de mujeres

Otra de las marchas que se sumaron a la conmemoración del primero de Mayo partió del Hospital Bloom, conformada por sindicatos independientes, y otras organizaciones de izquierda.

A dicha manifestación se sumaron organizaciones feministas quienes reivindicaron los derechos de las mujeres en materia laboral, especialmente de las trabajadoras domésticas y bordadoras a domicilio. Ariadna Román, de la Asociación de Mujeres Sindicalistas Febe Elizabeth Velásquez, Las Febes, habló sobre las demandas ante un nuevo gobierno.

Declaraciones de Ariadna Román

Las mujeres exigen también una mayor aplicación de leyes como la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia, y la ley de igualdad y erradicación de la discriminación hacia las mujeres, sobre todo en los lugares de trabajo.

Transmisión especial

Como cada conmemoración del Día de la Clase Trabajadora, la Red Informativa y Educativa de Arpas realizó una transmisión especial para acompañar las movilizaciones e informar en vivo sobre cómo transcurrían.

https://es-la.facebook.com/arpassv/videos/2265128717081493/