//“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso”, Munguía Payés sobre llamado de ONU a retirar el nombre de Monterrosa a cuartel

“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso”, Munguía Payés sobre llamado de ONU a retirar el nombre de Monterrosa a cuartel

En las conclusiones expuestas tras su visita a El Salvador, el relator de la ONU lamentó que el Estado salvadoreño siga rindiendo honores a personas señaladas de dirigir asesinatos masivos de población civil durante la Guerra Civil.

Por. Josseline Roca/ Foto: Ministerio de la Defensa

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, sostuvo que “no están vinculados” a adoptar el llamado del relator de la ONU sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, Fabián Salvioli, de retirar el nombre del coronel Domingo Monterrosa al cuartel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel.

“Nosotros no estamos vinculados a hacer eso, sencillamente él (el relator) expresó una opinión y nosotros le expresamos cuál había sido la decisión del Gobierno anterior, la cual estamos respetando” .

En las conclusiones expuestas tras su visita a El Salvador, el relator de la ONU lamentó que el Estado salvadoreño siga rindiendo honores a personas señaladas de dirigir asesinatos masivos de población civil durante la Guerra Civil. “He recibido con profunda preocupación información sobre las numerosas conmemoraciones y homenajes a altos mandos militares que lucharon en el conflicto armado y se les ha señalado como participantes en hechos aberrantes como masacres”, señaló el pasado viernes.

Recordó que Monterrosa fue señalado como “responsable de la masacre de El Mozote” (en la fueron asesinadas alrededor de mil personas, la mitad de ellas menores de edad, de acuerdo con datos oficiales), según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU.

“En el camino hacia el sitio de memoria de la masacre de El Mozote, hacia donde me desplazaba, pude constatar estupefacto que la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel lleva el nombre de coronel Domingo Monterrosa. Me imaginaba qué deben sentir las víctimas cada vez que pasan por allí. Considero esos hechos inaceptables”, apuntó Salvioli.

Ante esto, el titular de la institución castrense explicó que sostuvieron un encuentro con el relator, en el que les trasladó la exhortación. La respuesta de Munguía Payés se trasladó a decisiones tomadas en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

“Hablamos de algunos nombres, que considera la Fuerza Armada, en el caso de mi Coronel Monterrosa y le dijimos a él que ya en el Gobierno del expresidente (Mauricio) Funes ese tema se había tratado”, reveló el ministro.

El funcionario argumentó que en la anterior administración presidencial, el exmandatario Funes conformó un grupo de “notables”, “en el que había gente de derecha y de izquierda” para que le dieran recomendaciones sobre el tema. “Ellos se reunieron y le recomendaron al expresidente que no era conveniente hacer esos cambios. Ese tema ya se trabajó y ahí nos hemos quedado”, afirmó Payés.

“¿Dan por cerrado el tema?”, le cuestiona una periodista de Arpas.

“Nosotros no lo podemos cerrar, porque seguramente estará vigente el tema. Mire, en estas cosas hay gente que está a favor y hay gente que está en contra, como el tema de la tregua”.

Ante la insistencia de algunas periodistas para que aclarara el tema, el ministro de la Defensa cerró sus declaraciones: “Nosotros estamos para cumplir la ley y las órdenes del presidente de la República”, concluyó.

Archivos militares

Otro de los señalamientos hechos por el relator de la ONU Fabián Salvioli, luego de su visita a El Salvador, es que el Ministerio de la Defensa expone “excusas poco creíbles” para negar los archivos militares solicitados por víctimas de la Guerra, el Instituto de Acceso a la Información Pública, entre otras instancias.

Al respecto, el ministro David Munguía Payés insistió en que hay algunos archivos que les piden que “no están en sus registros”.

“Nosotros tenemos archivos, pero hay información que no consta y no la tenemos y no podemos inventar tampoco. Alguna gente cree que se pueden reconstruir archivos del pasado; primero se necesita fondos que no tenemos y segundo es sumamente difícil hacerlo”, argumentó.

Ministro cuestiona a relator

El jefe castrense dijo, en declaraciones a la prensa, que cuestionó al relator la decisión de priorizar en las desapariciones que se dieron durante la Guerra y no en las del presente.

“Nos sorprendió que solo viniera a buscar desaparecidos de hace 40 años, cuando solo el año pasado tuvimos más de 3 mil desaparecidos y por esa gente nadie está preguntando y le cuestionamos a este enviado de la ONU por qué no investiga de la gente que está desapareciendo a diario”, dijo.

Fabián Salvioli es un experto en los temas a cargo de su relatoría, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organización global de la cual El Salvador es Estado miembro.

En las conclusiones hechas sobre El Salvador, el especialista consideró que “el dolor (en las víctimas de la Guerra) continúa” y que el Estado debe adoptar medidas urgentes para responderles.

“Leyendas”

“Estos acontecimientos del pasado se han distorsionado mucho y algunos de ellos se han convertido en leyendas”, aseguró el jefe militar respecto a los señalamientos de las víctimas de la Guerra a quienes integran la comisión Ad-Hoc de la Asamblea Legislativa que deberá crear una nueva ley de reconciliación nacional.

Sobre el tema, Payés dijo que respeta la comisión. “No veo conflictos de intereses. Que una persona haya sido mencionada en el informe de la Comisión de la Verdad eso incluso le da más experiencia para poder recomendar cómo debe conformar la ley”, opinó.

Las declaraciones del titular de Defensa se dieron luego de su participación, junto al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la conmemoración del Día del Soldado Salvadoreño en la que graduaron a 145 hombres y 21 mujeres como Cadetes de primer año de la Escuela Militar.