//“Queda una institucionalidad montada”, afirma secretario de transparencia a 8 años de aplicación de la LAIP

“Queda una institucionalidad montada”, afirma secretario de transparencia a 8 años de aplicación de la LAIP

En la conmemoración de los 8 años de la Ley de Acceso a la Información Pública, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre ellos la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) recibieron reconocimientos por su aporte a la difusión de la transparencia en el país.

Por: Norma Ramírez/ Edición Josseline Roca/ Foto: SPTA

Este 8 de mayo se cumplieron ocho años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a al Información Pública (LAIP) en el país. En este marco, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia presentó un informe sobre los avances que hay en el tema.

El Secretario Marcos Rodríguez, afirmó que la implementación de la LAIP representa un importante legado, dado que, según él, la falta de transparencia era una práctica en las instituciones públicas. “Lo más importante es que queda una institucionalidad”, sostuvo.

Declaraciones de Marcos Rodríguez

Por su parte, Pavel Cruz, oficial de información de la presidencia, explicó que de mayo de 2012 a febrero de 2019 dicha institución recibió más de 200 mil requerimientos de información, de los que solo el 0.88% fue denegada y el 5% declarada como inexistente.

Agregó que entre las iniciativas impulsadas se realizaron capacitaciones para personas servidoras públicas y ciudadanía:

Declaraciones de Pavel Cruz

Marcos Rodríguez señaló como uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno que asumirá funciones el 01 de junio será profundizar la cultura de transparencia en el Ejecutivo.

Reconocen aportes en promoción de la transparencia

En esta actividad, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre ellos la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) recibieron reconocimientos por su aporte a la difusión de la transparencia en el país.

Fotos: