//Impiden a Foro del Agua solicitar información pública a ANDA

Impiden a Foro del Agua solicitar información pública a ANDA

Con un rotundo bloqueo, así fueron recibidos representantes del Foro del Agua de El Salvador en la oficina administrativa de la ANDA, esto pues se les impidió el ingreso a la oficina de acceso a la información de dicha entidad por personal de seguridad.

Por Norma Ramírez

Según explicaron, desde este espacio organizativo se busca conocer, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, los estudios técnicos que respalden las afirmaciones hechas por el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Antonio Benítez, en una entrevista televisiva en la que sostuvo que “no se debe alarmar a la población diciendo que los mantos acuíferos en el país están bajando”.

Para el Foro este tipo de declaraciones son preocupantes, pues sí existen documentos e investigaciones que demuestran que en nuestros país los afluentes de agua están sufriendo considerables reducciones, por diversos factores dijo Carlos Flores:

Declaraciones Carlos Flores

Flores recordó que en los años 2015 y 2016 se produjeron los períodos de sequía más complejos, lo que, claramente, afecta el ciclo hídrico, dijo.

Frente a los hechos, el Foro del Agua buscaba conocer en qué basa sus argumentos el titular de la autónoma para decir que en el país sí existe suficiente agua. Sin embargo, esto no fue posible pues personal de seguridad de ANDA les impidió entrar a la oficina de Acceso a la Información, argumentando que la persona que fungía como oficial de información renunció a su cargo y no “saben quien está a cargo”.

Al respecto, Luis González dijo que es lamentable que se obstaculice el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía:

A inicios del mes de mayo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó las perspectivas hidrológicas para los siguientes meses, las que no eran alentadoras según se dijo en ese momento.

Estas se fundamentaron en los resultados del Foro del Clima de Centroamérica, desde donde se analizan patrones esperados de lluvia y la información se compara con la de los años anteriores.

Una de las principales preocupaciones planteadas en este informe fue la reducción de las aguas subterráneas, que solo en los últimos siente años en el Área Metropolitana de San Salvador tuvo un descenso de 4.23 metros.

En el caso de los causales de los ríos el déficit previsto entre mayo y julio fue de entre 45% y 60%. Por razones como estas, dijo Carlos Flores, es preocupante que el presidente de ANDA diga que la población “no debe alarmarse”:

Declaraciones Carlos Flores

A pesar del bloque a su solicitud, los representantes del Foro del Agua afirmaron que continuarán vigilantes de las declaraciones y acciones del titular de ANDA y de otros funcionarios vinculados al tema ambiental, pues este es un tema de vital importancia para el país y la vida de las comunidades.

“Grave obstáculo al acceso a la Información y retroceso en aplicación de la LAIP”

El Instituto de Acceso a la Información Pública emitió un comunicado la tarde de este viernes en el que consideró que el impedirle al Foro del Agua el ingreso a la Oficina de Información y Respuesta de ANDA representa un “grave obstáculo al acceso a la información y retroceso a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública”.