//Qué es el solsticio de invierno y por qué comunidades indígenas declararon a Tacushcalco sitio sagrado

Qué es el solsticio de invierno y por qué comunidades indígenas declararon a Tacushcalco sitio sagrado

Para los pueblos originarios éste es un día especial, en el que nuestros antepasados solían hacer sus actos ceremoniales, “para agradecer al creador, al padre Sol, por toda esa energía que nos da para vivir”.

Texto: Josseline Roca con reportes de Orfy Arévalo de Radio Sensunat y Marcelo Galicia/ Foto: Jehovany Rodríguez, R. Sensunat

“Estamos celebrando como un renacimiento del padre Sol, que se ha ido retirado lentamente y a partir de este día comienza su acercamiento a la Madre Tierra”, así explica el tata Nicolás Sánchez del Movimiento de Unificación Indígena, el significado del solsticio de invierno.

Para los pueblos originarios éste es un día especial, en el que nuestros antepasados solían hacer sus actos ceremoniales, “para agradecer al creador, al padre Sol, por toda esa energía que nos da para vivir. La vida que no es solo para los seres humanos sino también para las plantas y los animales”, agrega el líder indígena.

Nicolás Sánchez explica el significado del Solsticio

“Es un día de recogimiento, de introspección y silencio interior” y permitirá “la noche más larga”, explica en un artículo otra conocedora del tema, Cecilia Muzzio.

Conmemoración en Tacushcalco

Este solsticio de invierno, conmemorado hoy luego de varios años por los pueblos originarios del occidente del país, tuvo un valor especial, pues en este marco declararon como “sitio sagrado” a Tacushcalco, ubicado en Nahulingo, Sonsonate.

El tata Nicolás Sánchez explicó que desde la invasión española los pueblos originarios han estado en batallas contra “los invasores y sus herederos” y que para el caso de El Salvador, en Tacushcalco la empresa Fénix ha “invadido” parte de las 48 manzanas para construir una urbanización, sin contar con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Cultura.

Nicolás Sánchez señala que la empresa Fénix ha invadido el sitio sagrado Tacushcalco

Los pueblos nahuat-pipiles demandaron que las autoridades intervengan para que se frene la construcción para evitar más daños irreversibles a Tacushcalco y al río Céniza.

“Estamos exigiendo que el Gobierno sea garante de respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas y a la empresa Fénix que se abstenga de seguir ampliando su construcción y hacer un resarcimiento por el daño que hizo a este sitio sagrado”, exhortó.

Video:

#ArpasPrensa#RadioSensunatEn el sitio sagrado Tacuzcalco fue la sede donde las comunidades indígenas se reunieron y realizaron un acto ceremonial en el marco del solsticio de invierno y además exigieron respeto hacia el sitio sagrado @tacuzcalco.Mas Detalles ?

Gepostet von Radio Sensunat am Freitag, 21. Juni 2019

La Red Informativa de Arpas preguntó hoy a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, sobre las medidas que adoptarán para proteger el sitio y dijo que Tacushcalco tiene un valor patrimonial y es un sitio ceremonial. “Estamos estudiando el caso, porque está en vista pública”, informó.

“Nos hace falta reconocer nuestra identidad”

Sánchez aprovechó el Solsticio para recordar que el “95% o 97% de población salvadoreña es indígena” y que “lo que hace falta es que reconozcamos esa identidad que hemos recibido de nuestros antepasados”.

El tata señala que la discriminación y el racismo contra los pueblos originarios del país “nos ha llevado a que nos dé vergüenza decir que somos indígenas”.

“El llamado es para todas las personas que nos denominamos salvadoreños a que nos reconozcamos como descendientes de los primeros habitantes de estas tierras que anteriormente se llamaba Cushcatan”, manifestó.