//Rector UES: “El FMLN no tuvo ni la oportunidad ni la valentía de realizar cambios estructurales”

Rector UES: “El FMLN no tuvo ni la oportunidad ni la valentía de realizar cambios estructurales”

Las declaraciones se dieron en el marco de un foro en que se analizó la coyuntura nacional y el rol que la casa de estudios superiores debe ejercer en el mismo.

Por Marcelo Galicia

“El FMLN en diez años de gobierno no tuvo ni la oportunidad ni la valentía de realizar los cambios estructurales que el país necesita”, dijo el Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias. Las declaraciones se dieron en el marco de un foro en que se analizó la coyuntura nacional y el rol que la casa de estudios superiores debe ejercer en el mismo.

En este, el académico señaló como una de las grandes deudas con la UES el que ninguno de los dos gobiernos, a pesar que hubo un compromiso, pidieron perdón por la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

Escuchemos parte del análisis que realizó sobre los períodos presidenciales encabezados por la izquierda:

Declaraciones Roger Arias, rector UES

El rector agregó la implementación de los programas sociales  significaron, en los último diez años,  avances importantes que fueron de mucha ayuda  a las familias más necesitadas. Sin embargo, según Arias, los dos gobiernos de izquierda dejaron deudas en temas como memoria histórica, medio ambiente, cultura, derechos humanos y el impulso de una mejor asignación presupuestaria para la única universidad pública del país.

En cuanto a algunas de las acciones que se han dado en  los primeros días de administración gubernamental encabezada por Nayib Bukele, esto opinó Roger Arias:

Declaraciones Roger Arias, rector UES

Uno de los temas que el rector de la UES considera preocupante es la posible agilización en la entrega de permisos ambientales para empresas, sobre todo porque los proyectos urbanísticos amenazan los bienes hídricos.

Arias, señaló que las políticas ambientales deben tener un enfoque integral:

Declaraciones Roger Arias, rector UES

Respecto a la educación superior, Roger Arias, manifestó que el nuevo gobierno tiene como reto fortalecer a la Universidad de El Salvador y que desde la institución seguirán insistiendo porque se aumente el presupuesto para educación al 6 del Presupuesto General de la Nación. Así como la formulación de una política nacional de Educación Superior en la que la UES sea la principal rectora.

En su historia, la UES ha sido la única casa de estudios superiores pública del país que ha formado “profesionales con conciencia social”. En algunos períodos, además, ha sido beligerante al posicionarse políticamente respecto a los grandes temas de país, rol que en los últimos años se ha exigido sea retomado.