//REINSAL insta al Estado a fortalecer educación inicial y parvularia

REINSAL insta al Estado a fortalecer educación inicial y parvularia

En el año 2010 fue aprobada la política Nacional de la Primera Infancia, instrumento que insta a replantear el apoyo que el Estado debe dar a la niñez salvadoreña en cuanto a la educación inicial.

Por Marcelo Galicia

Este es un reto con el que deben comprometerse instituciones públicas y estatales, dijo Catalina Machuca vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica, quien habla sobre el apoyo que desde las diferentes academias se está aportando en la educación a la primera infancia:

Declaraciones Catalina Machuca

Con la finalidad de tener un espacio en donde abordar temas del país relacionados con la primera infancia y con la voluntad política de las instituciones integrantes, se  dio vida a la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL).

Desde la que se comparten experiencias para tener acceso a conocimientos científicos y técnicos sobre el tema. José Luis Sanabria, miembro del comité coordinador de REINSAL, explica cuál es  el trabajo que realizan: 

Declaraciones José Luis Sanabria

Impulsar los círculos familiares es una estrategia muy importante en la vía familiar comunitaria para la atención de niñas y niños en el país, Zaira Navas directora ejecutiva del CONNA reconoce el esfuerzo y el trabajo que realiza la REINSAL por la defensa y protección de los Derechos de las niñas y los niños con enfoque de inclusión.

Declaraciones Zaira Navas

Por su parte la Ministra de Educación Karla Evelyn Hanania, asumió la responsabilidad de apoyar el trabajo y la labor de incidencia que está realizando la REINSAL:

Declaraciones Ministra de Educación

Esta  red,  además, le da seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia (ENDIPI) y a la iniciativa de ley  para la creación del fondo para la Niñez y Adolescencia. Estas declaraciones se dieron en el marco del once aniversario de REINSAL.