//Ministro de Defensa reconoce como “héroes” a acusados de masacres y violaciones a derechos humanos durante la guerra

Ministro de Defensa reconoce como “héroes” a acusados de masacres y violaciones a derechos humanos durante la guerra

“Veterano por la dignidad nacional” es el nombre de la condecoración entregada por el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, a varios exmilitares que participaron en la guerra de 1969 contra Honduras. Entre los condecorados se encuentra el general Juan Orlando Zepeda, señalado por violaciones a derechos humanos contra población civil durante la guerra y como uno de los autores intelectuales de la masacre de los Padres Jesuitas de la UCA, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Fuerza Armada

Al respecto, el director de derechos humanos de la Fundación CRISTOSAL, defensor de las víctimas de la masacre de El Mozote y exprocurador de derechos humanos, David Morales, recordó que Orlando Zepeda tiene una orden de captura internacional por el crimen contra los jesuitas y calificó esta acción del Ministerio de la Defensa como un “lamentable mensaje institucional”.

“Los oficiales de la Fuerza Armada, acusados por la Masacre de El Mozote, de capitanes para arriba, intervinieron también en la guerra contra Honduras. Publiquen hoja de vida de los condecorados. No usen la memoria de los militares caídos para este tipo de respaldo institucional”, señaló.

Junto a Zepeda también recibieron la condecoración los coroneles Carlos Rolando Herrarte, Román Alfonso Barrera, Rafael Eduardo Argueta, Héctor Heriberto Hernández, el sargento José Óscar Gómez y los soldados Fidel Ángel Muñoz y Manuel de Jesús Pérez, entre otros militares.

Tras las críticas, la publicación realizada por el ministerio de Defensa Nacional en la red social Twitter fue eliminada. 

La condecoración, otorgada por el actual ministro de la Defensa, contrasta con la medida adoptada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien a horas de haber asumido el cargo, el pasado 1 de junio, ordenó que se retirara el nombre del coronel Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, como una medida de reparación a las víctimas.

? ¿Te gustaría recibir nuestros contenidos en tu celular? Escríbenos al 7802-5381 y con gusto te agregamos a nuestro grupo de difusión.