//Periodismo en El Salvador, ejercer sin mecanismos estatales de protección

Periodismo en El Salvador, ejercer sin mecanismos estatales de protección

En el último año, la Asociación de Periodistas de El Salvador reporta 130 casos de despidos de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información. Según un informe de la APES, los casos sobre acoso, intimidación, amenazas, precarización laboral, acoso y agresiones a mujeres periodistas, entre otras, van en aumento. La Procuraduría de Derechos Humanos cuenta con registros que constatan esta realidad. Sus datos dan cuenta de casos de desplazamiento forzado.

Por: Krissia Girón/ Edición: Josseline Roca/ Foto: Referencia/ CRIPDES

A casi un año de la presentación de la Ley de Protección a Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, la Asamblea Legislativa aún no da los primeros pasos para su discusión y aprobación, expresaron las organizaciones que conforman la Mesa de Protección a Periodistas, quienes se pronunciaron en el marco del día en el que se conmemora esta labor.

Angélica Cárcamo, presidenta electa de APES, agregó que actualmente existe una tendencia de agresiones digitales a periodistas, sobre todo mujeres, que plantean posturas críticas a las políticas del nuevo Gobierno.

Declaraciones de Angélica Cárcamo

La falta de mecanismos de seguridad integral para el gremio periodístico, lo coloca en situación de vulnerabilidad. El aumento de los casos es de preocupación para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, planteó la Procuradora adjunta de seguridad y migración, Beatriz Campos. “Es impostergable que la Asamblea Legislativa retome la discusión de esta ley”, enfatizó.

Declaraciones de procuradora adjunta de PDDH

El aumento a las agresiones, además, ha afectado en sobremanera a las mujeres, quienes viven acoso sexual y laboral dentro y fuera de los medios o lugares de trabajo, así como ataques en redes sociales, indicó la Mesa.

Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), consideró que no hay razones justificables para que la Asamblea se niega a la aprobación de la ley. Además, instó a las y los diputados a tomar en cuenta las cifras presentadas por las organizaciones, para sustentar la urgencia de la normativa.

Declaraciones de Saúl Baños de FESPAD

La propuesta de ley de protección a personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información fue presentada en octubre de 2018, con el acompañamiento del diputado independiente, Leonardo Bonilla, diputados del FMLN y el parlamentario de Cambio Democrático, Juan José Marttel. Con un total de 53 artículos, la propuesta busca proteger a las y los periodistas de El Salvador a través de la generación de mecanismos para garantizar, proteger y resguardar su integridad.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento, sin que esta haya sido discutida hasta hoy.