//“Rompen el silencio”, dos militares procesados por masacre de El Mozote señalan que Alto Mando estaba al tanto de operativos

“Rompen el silencio”, dos militares procesados por masacre de El Mozote señalan que Alto Mando estaba al tanto de operativos

En la audiencia de intimación por tres nuevos delitos, los generales Rafael Flores Lima y Guillermo García apuntaron hacia el que era el Alto Mando cuando ocurrió la masacre.

Por: Arpas/ Reporte: Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes/ Foto: Cortesía CRISTOSAL

12 de los 17 militares procesados por la masacre de El Mozote y lugares aledaños acudieron al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, donde fueron notificados por tres nuevos delitos en su contra: tortura, desapariciones y desplazamientos forzados.

Publicación twitter

En la audiencia de intimación, los generales Rafael Flores Lima y Guillermo García apuntaron hacia el Alto Mando de la Fuerza Armada. Aseguraron que tanto el comandante en jefe de la institución castrense y presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, José Napoleón Duarte, y otro miembro de la Junta, el coronel Jaime Abdul Gutiérrez, estaban al tanto de los operativos que realizaban.

“La Fuerza Armada de El Salvador cumplía su misión y lo tratamos de hacer de la mejor forma posible. Con un Alto Mando creado por el ingeniero Duarte, nosotros los subordinados estabamos permanentemente en contacto”, declaró uno de los generales.

El general Lima pidió al juez que ambos sean incluidos en el proceso judicial.

Uno de los acusadores particulares e integrante de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, Wilfredo Medrano, señaló que los acusados “por primera vez rompen el silencio”. “Está evidenciando que efectivamente se mantenían en contacto permanente con el presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno y con el general Abdul Gutiérrez”, sostuvo.

Agregó que según las confesiones, “ellos participaban en las decisiones que se tomaban en el Estado Mayor Conjunto, por lo tanto lo que viene a evidenciar es que esta operación rescate fue planificada, ejecutada y supervisada por ellos mismos”.

Conozca las declaraciones en la nota de Aurelio Chicas de Radio Segundo Montes:

Reporte Radio Segundo Montes

La masacre de El Mozote y lugares aledaños fue ejecutada en el marco del operativo “Tierra arrasada”, en diciembre de 1981. En el hecho fueron asesinadas más de mil personas, más de la mitad eran niños.

¿Quéres recibir nuestros contenidos en tu celular? Escribinos al WhatsApp 7802-5381 y con gusto te agregamos a nuestro grupo de difusión.