//Una red de medios para la gente

Una red de medios para la gente

En palabras del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el periodismo es “el mejor oficio del mundo”.  Y para las y los periodistas comunitarios es la forma de aportar a las comunidades, de sentir junto a ellas y luchar a su lado.

Por Norma Ramírez/ Edición: Josseline Roca/ Foto principal: Radio Victoria

La Red Informativa de ARPAS está formada por las y los corresponsales de todas las emisoras asociadas a ésta, la única red de medios comunitarios del país, y que día a día hacen visibles las realidades locales, sus historias y experiencias.

A diario, ellas y ellos llevan hasta los  territorios las informaciones ocurridas en las diferentes comunidades del país. Sus noticias se enfocan, principalmente, en los temas de interés comunitario y popular. Su agenda prioriza esos contenidos, los que producen las comunidades y que hacen parte de la radio revista de la red Informativa: Voces en Contacto.

Periodistas de Radio Izcanal entrevistando/ Foto: Izcanal

En palabras del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el periodismo es “el mejor oficio del mundo”.  Y para las y los periodistas comunitarios es la forma de aportar a las comunidades, de sentir junto a ellas y luchar a su lado.

Historias de corresponsales

El periodismo comunitario permite a quienes lo ejercen sentirse parte de las situaciones, problemas y demandas populares, y a las comunidades a verles como aliadas y aliados. Esta forma de hacer periodismo es, en esencia, un mecanismo para que quienes no tienen acceso a la palabra hagan uso de ella.

Para las y los periodistas comunitarios es prioridad el acontecer local, y las voces que lo componen.

Si se quisiera caracterizar, el periodismo comunitario es humano, defensor de derechos humanos y está al servicio de la gente, de nuestra gente. Una “casa mágica”, como diría el escritor Eduardo Galeano.

Esa es la principal motivación de la Red Informativa de ARPAS, servir como instrumento para que se ponga en la agenda nacional los temas que, usualmente, son invisibles en los medios tradicionales.

En el marco del día de las y los periodistas el director ejecutivo de Arpas, Leonel Herrera, aplaudió la labor de quienes integran la única red de radios comunitarias en el país.

Leonel Herrera destaca labor de la Red de Arpas/ Video: Josseline Roca

Presidenta electa de APES saluda a la Red Informativa de Arpas

La presidenta electa de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, saludó a integrantes de la Red Informativa de Arpas durante la más reciente reunión de este colectivo.

La periodista, que será juramentada al frente de la gremial la noche de este 31 de julio, recordó su paso por esta red y destacó la relevancia de este esfuerzo para la democracia del país.

Angélica Cárcamo saluda a la Red de Arpas/ Video: Josseline Roca