//A tres años de su judicialización, líderes comunitarios esperan absolución de tercer cargo

A tres años de su judicialización, líderes comunitarios esperan absolución de tercer cargo

Durante tres años, las comunidades han denunciado que los líderes han sido víctimas de criminalización por parte de la FGR, la cual no ha desistido de la acusación iniciada por el exalcalde Joel Ramírez Acosta. Los líderes manifestaron que no desistirán de su lucha, hasta que el caso sea resuelto.

Por: Marcelo Galicia y Josseline Roca/ Reportes de Alexander Suriano/ Aportes de Norma Ramírez/ Foto: Provida

Líderes defensores del agua de siete comunidades de Tacuba, Ahuachapán, procesados desde 2016 a raíz de la acusación del exalcalde, Joel Ramírez Acosta, relacionada a la operación de un sistema comunitario de agua, esperan ser absueltos del tercer cargo que les imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

Este jueves enfrentaron una audiencia especial en el Centro Judicial Fortín Magaña de Ahuachapán, de la que la jueza dará su resolución el próximo 27 de agosto.

Previo a la audiencia, familiares de los defensores agradecieron el apoyo que han tenido de las siete comunidades y el acompañamiento que las organizaciones de derechos humanos les han brindado.

Video:

Joaquín Arévalo, del equipo de la defensa del caso, señaló que la Fiscalía “utiliza el derecho penal como instrumento para sancionar conductas que no son constitutivas de delitos”.

Declaraciones de abogado

Los líderes defensores del derecho humano al agua manifestaron que no desistirán de su lucha, hasta que el caso sea resuelto.

Durante tres años, las comunidades han denunciado que los líderes han sido víctimas de criminalización por parte de la FGR, la cual no ha desistido de la acusación.

El caso:

En 2016, el exalcalde de Tacuba, Joel Ramírez Acosta, y la FGR acusaron a los líderes por los delitos de hurto agravado, hurto de energía y fluidos y usurpación de inmuebles. Las comunidades, que han salido en defensa de los líderes, señalaron que fue una estrategia del exedil para apropiarse del sistema comunitario de agua, que construyeron los habitantes de la localidad.

En instancia judicial se determinó que los defensores procesados no cometieron el delito de usurpación. Respecto al de hurto de energía y fluidos, tras un largo proceso, la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de los líderes un recurso de casación, por lo que también fueron absueltos.

Síganos de Twitter

Ahora, los líderes y la Asociación Pro- Vida, quienes han apoyado su defensa desde el inicio del proceso, esperan que los declaren inocentes del tercer delito. Afirman que de ser absueltos, sería un precedente histórico para las comunidades del país que continúan  luchando para que el agua no sea privatizada en el país.