//“Estadísticas revelan urgencia de suscribir convenio contra violencia de género en el trabajo”

“Estadísticas revelan urgencia de suscribir convenio contra violencia de género en el trabajo”

Datos de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2017, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), revela que de las más 400 mil mujeres entrevistas todas sufrieron algún tipo de agresión en el ámbito laboral.

Por razones como esta para la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) es preocupante que El Salvador no haya suscrito el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a la eliminación de la violencia de género y el acoso en el mundo laboral.

Síganos en twitter

Otros datos brindados por la organizaciones, que afirman justifican la necesidad del convenio 190, es que un estudio realizado en 2019 por la CDEM revela que de más de 1200 denuncias contra empresas e instituciones, el 60.73% corresponde a empresas privadas; de ese total, el 35% fue por violencia laboral.

Además, según una investigación realizada por ORMUSA en el año 2017, señala que la violencia laboral puede afectar la salud de las personas trabajadoras y que esta se agrava cuando es una mujer embarazada. “El alto costo social y económico de la violencia laboral resultan demasiado elevados para las víctimas y rebasan su capacidad financiera y de rendimiento laboral, ya que implican un efecto directo psicoemocional”, detalla en informe.

Carmen Urquilla cuestionó la postura del ministro de Trabajo, Rolando Castro, de abstenerse de votar.  Y, respecto a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), esto dijo:

Declaraciones de Carmen Urquilla

Frente a esto, la CEDM y la Red Feminista Frente a la Violencia hacia las mujeres, exigen al sector empresarial a “adoptar una actitud coherente con el momento histórico actual sobre el debate de derechos humanos de las personas trabajadoras”.