//Juntas directivas de Facultades UES son responsables de sancionar a agresores, afirma rector

Juntas directivas de Facultades UES son responsables de sancionar a agresores, afirma rector

El actual rector dio estas declaraciones tras presentar su candidatura para un nuevo período al frente de la institución.

Texto y foto: Norma Ramírez/ Aportes: Josseline Roca

El rector de la Universidad de El Salvador UES, Roger Arias, afirmó que son las Juntas Directivas de cada Facultad las responsables de sancionar a quienes resulten como responsables de agredir a estudiantes. Arias afirmó que la rectoría está trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres al interior del Alma Mater, el cual es un “fenómeno de país”, sostuvo.

Agregó que “la rectoría es responsable de los procesos de violencia a nivel central”.

“Desde luego no puedo quedarme de brazos cruzados. Yo he recomendado a las Juntas Directivas, sobre todo en caso de Humanidades he recomendado que no se vuelva a contratar a la persona que resultó como agresora de una estudiante y hasta ahí legan las facultades del rector, hasta recomendar”., declaró al ser cuestionado por la Red Informativa de Arpas.

El actual rector dio estas declaraciones tras presentar su candidatura para un nuevo período al frente de la institución, para el cual se comprometió a promover la gratuidad de la educación en la UES y promover temas de país como una reforma al sistema de pensiones.

Sin embargo, durante sus 28 minutos de discurso, no se refirió a sus propuestas para garantizar los derechos de las mujeres estudiantes, esto a la luz de las denuncias por acoso y violencia dentro de la casa de estudios superiores.

Sobre la reciente reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las mujeres que obliga a las universidades a crear protocolos de prevención de violencia hacia estudiantes, Roger Arias dijo que ya se encuentran trabajando en dicho instrumento.

Estudiantes organizadas de la UES han señalado en distintos momentos como debilidad la falta de interés de las altas autoridades universitarias al tema, que coloca en mayor vulnerabilidad a las mujeres estudiantes en la UES.

“Ojos en la UES” es el nombre de una campaña impulsada por la Colectiva Amorales, un grupo de mujeres artistas, estudiantes de la Universidad de El Salvador, quienes buscan motivar a estudiantes que han sufrido acoso o expresiones de violencia a denunciar a sus agresores, muchos de ellos señalan las integrantes de Amorales, docentes de la UES.