//Justicia rectifica: Declaran inocente a Evelyn Hernández, anteriormente condenada tras parto extrahospitalario

Justicia rectifica: Declaran inocente a Evelyn Hernández, anteriormente condenada tras parto extrahospitalario

Evelyn Hernández, una joven que tuvo un parto extrahospitalario, fue declarada inocente por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, al no encontrar el Juez, José Virgilio Jurado, pruebas que sustentaran la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su responsabilidad en la muerte del bebé que parió en la letrina de su casa en 2016.

Por: Josseline Roca/ Foto: FESPAD

Evelyn enfrentó este jueves y viernes la vista pública de su proceso que debió repetirse luego de que la Sala de lo Penal anulara la sentencia condenatoria de 30 años, impuesta por la jueza Nury Vásquez en julio de 2017, y una Cámara ordenara repetirla. Este lunes el juez leyó la sentencia favorable a Evelyn. Lejos de retractarse la Fiscalía pidió la semana pasada que fuera condenada a 40 años.

Una de las abogadas de la joven, Teresa Delgado, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó que entre los criterios utilizados por el juez en su sentencia está que la FGR no sustentó que hubiese dolo de parte de Evelyn.

Declaraciones de la abogada Teresa Delgado

Desde el pasado jueves, activistas por la defensa de los derechos de las mujeres y que rechazan la penalización absoluta del aborto, acudieron al Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado -donde se realizó la audiencia- para mostrar su respaldo a la joven, quien a su llegada reiteró su inocencia.

Síganos en Twitter

Bertha Deleón, otra de sus abogadas defensoras, ha pedido que se deje de “criminalizar a mujeres jóvenes en condiciones de pobreza”. Recientemente señaló que la Fiscalía acusa sin pruebas a mujeres como Evelyn.

Tweet de la abogada Bertha Deleón

La defensa técnica de Evelyn recordó que el proceso judicial tuvo una duración de tres años, hasta que se decretó su absolución.

Comunicado de la defensa

Previamente uno de los abogados de la joven, Ricardo Langlois, dijo a la Red Informativa de Arpas, que si se decretaba una sentencia absolutoria “sería un mensaje de reivindicación de todas las cosas que han sucedido en detrimento de Evelyn, a nivel de la eliminación de prejuicios hacia la mujer”. Caso contrario, dijo, “el Estado salvadoreño estaría mostrándose como primitivo, que se basa en prejuicios y extralimitaciones provatorias para buscar condenar a alguien sin tener una clara responsabilidad”. 

El caso de Evelyn movió la opinión pública internacional. Diversas figuras conocidas y activistas señalaron como injusto que se procesara a una mujer que enfrentó una emergencia obstétrica.

El caso

El 6 de abril de 2016 la joven Evelyn Hernández que cursaba su bachillerato enfrentó un parto extrahospitalario en el baño de su casa en Cojutepeque. Posteriormente fue procesada y condenada en julio de 2017 por homicidio agravado, pero la sentencia fue anulada en diciembre de ese mismo año.

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo en penalizar de manera absoluta el aborto. Según organizaciones como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto esto, entre otras cosas, genera la “criminalización” de mujeres que pasan por circunstancias similares a las de Evelyn.