//Metales pesados contaminan Barra de Santiago, según investigación

Metales pesados contaminan Barra de Santiago, según investigación

La presencia de metales pesados como Níquel, Arsénico y Plomo en los sedimentos de la Barra de Santiago, Ahuachapán, fueron identificados en una investigación realizada recientemente en este lugar, declarado en 2014 como sitio RAMSAR, es decir es un humedal de importancia internacional.

Por: Norma Ramírez, con reportes de Krissia Girón/ Foto: MARN

La investigación que se realizó por parte de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, revela que hay factores externos que están causando contaminación en este humedal, explicó la doctora, Dina Larios.

Declaraciones de Dina Larios

Según la investigadora, la situación está provocando también contaminación de las especies animales de la zona y, por tanto, el aumento de casos de enfermedades en las y los habitantes.

Contaminación provoca aumento de enfermedades

Una de las enfermedades que en los últimos años ha afectado, principalmente a habitantes de la zona costera del país es la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Datos de la Encuesta ENECA 2015, realizada por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó 175,210 personas salvadoreñas adultas que padecen ERC. Este padecimiento, según los registros nacionales, causó la muerte de aproximadamente 763 mujeres durante el año 2017, las más afectadas con el padecimiento.

Al respecto, la Dra. Dina Larios señaló que es necesario considerar que el uso de agrotóxicos en la zona costera también está contaminando los manglares y humedales, como la Barra de Santiago.

Uso de agrotóxicos contaminan los manglares

¿Qué hacer frente a esta situación? ¿Cómo detener la contaminación? Mauricio Jandres, hidrobiológo de la Universidad de El Salvador, explicó que ya existen proceso de organización para denunciar este tema aunque, según dijo, no es suficiente:

Declaraciones de Mauricio Jandres

La Barra de Santiago, ubicada en Ahuachapán, es una zona de interés internacional. La investigación realizada recientemente señala que la presencia de metales pesados podría ser causado por la deforestación y el uso de pesticidas.