//“No somos folclor, sino sujetos de derechos”: pueblos Nahuat, Lenca y Kakawira reivindican su día

“No somos folclor, sino sujetos de derechos”: pueblos Nahuat, Lenca y Kakawira reivindican su día

Los pueblos indígenas de El Salvador: Nahuat, Lenca y Kakawira, conmemoraron su día con varios actos para rendir tributo a la Madre Tierra y reivindicar sus derechos, reiterando que “no son folclor”.

Texto y videos: Marcelo Galicia/ Aportes: Norma Ramírez y Josseline Roca (Edición)/ Foto prinicipal: Jehovany Rodríguez/ Entrevista: Orfy Arévalo/ Galería: MUPI

Aire, fuego, agua y tierra, los elementos centrales de la vida, fueron invocados como antesala a una ceremonia ancestral que realizaron este viernes los pueblos indígenas de El Salvador: Nahuat, Lenca y Kakawira. Es una reverencia especial a la madre tierra, pues hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 Esta conmemoración “nos permite dar pasos y sembrar nuestro granito de país”, explicó Balmore Zanco, del pueblo Nahuat de Izalco.

Declaraciones de Balmore Zanco

Históricamente, la defensa del territorio, el reconocimiento y respeto a su cosmovisión han sido parte de las luchas de los pueblos originarios. A esto se suma la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas.

Idalia Tesorero, del pueblo Nahuat y originario de Nahuizalco, Sonsonate, destaca el rol que han tenido las mujeres en estos temas.

Representante del pueblo Nahuat

Actualmente, los pueblos originarios están preocupados por el anuncio del presidente de la República sobre la agilización de permisos ambientales, expresaron algunos de sus representantes en la conmemoración de este 9 de agosto. Amadeo Martínez, del pueblo Lenca, señaló que esto podría atentar contra la vida y los bienes comunes.

Representante del pueblo Lenca

Los pueblos originarios alzaron una vez más sus voces, para demandar al Estado salvadoreño el acceso a las tierras colectivas, lo que permitiría fortalecer la organización indígena, comunitaria y la identidad cultural.

Respecto al derecho al agua manifestaron que están en contra de la privatización y exigen la aprobación de una ley que evite que las grandes empresas sigan explotando a la madre tierra y sus bienes.

Las comunidades originarias renovaron su compromiso de seguir luchando por la protección de madre tierra y de quienes habitan en ella, conservando su cosmovisión y defendiendo la vida.

Representante del pueblo Kakawira

En el municipio de Izalco, Sonsonate, pueblos originarios también realizaron, con mucha solemnidad, actos conmemorativos de esta fecha.

Síganos en Twitter

Cosmovisión indígena: Una alternativa para la vida

Comunidades originarias están claras en que el modelo de producción impuesto por el sistema capitalista deteriora cada vez más lo que para ellas es sagrado: la madre tierra. Por ello enfatizan en que es necesario rescatar las prácticas y consmovisión ancestral como una alternativa para la vida.

Escuche esta breve entrevista a Ana Cecilia García y Nicolás Sánchez, representantes del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUINA):

Fragmento de entrevista realizada por Orfy Arévalo de Radio Sensunat

¿Por qué se conmemora esta fecha?

La conmemoración se estableció en la primera reunión del grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, celebrada en Ginebra en 1982. La intención es visibilizar las particularidades en las que viven los pueblos indígenas y sus aportes para la protección de los bienes naturales y la identidad cultural.

Se estima que en el mundo existen más de 5,000 grupos distintos de comunidades originarias en unos 90 países, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, son quienes viven en mayores condiciones de pobreza.

El tema de la conmemoración de este año es “lenguas indígenas”. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan, según los datos de la ONU.

En el caso de El Salvador las lenguas maternas son Nahuat (pueblo Nahuat), Pisbi (pueblo Kakawira) y Potón (pueblo Lenca).

¿Cómo eran los pueblos indígenas de El Salvador en el pasado?

Estas imágenes del fotógrafo Carl Vilhelm Hartman, captadas entre 1887 y 1889, reflejan las formas de vida de los pueblos orginarios de Nahuizalco, Sonsonate. Las fotografías son parte del archivo histórico del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).