//Muro fronterizo avanza hacia Centroamérica, señalan organizaciones de la región

Muro fronterizo avanza hacia Centroamérica, señalan organizaciones de la región

Organizaciones de la región centroamericana señalaron que el muro fronterizo avanza cada vez más hacia la región, debido a las políticas migratorias implementadas y dictadas desde Estados Unidos.

Durante un radioforo realizado en la sede de la Federación Guatemala de Escuelas Radiofónicas (FGER), Ciudad de Guatemala, referentes de las organizaciones describieron diversas vulneraciones a los derechos de las personas migrantes, muchos de ellos derivados en tragedias como la de una niña salvadoreña y su padre, quienes murieron ahogados al tratar de cruzar hacia Estados Unidos.

Enfatizaron en que deben atenderse las causas estructurales del fenómeno y rechazaron el acuerdo de Tercer País Seguro con Guatemala.

“Que Estados Unidos haya bajado su frontera a Guatemala, significa que, al no pasar los migrantes de ese país, podemos tener una crisis humanitaria”, afirmaron.

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, señaló que la denominación de País Seguro “genera una realidad muy compleja” y sostuvo que las masivas caravanas de migrantes fueron una “protesta” de los sectores olvidados.

Leonel Hererra, presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler) y director de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) señaló que es la política antiinmigrante del gobierno de Donald Trump es “irracional”.

Neyda Solis, integrante de FGER y coordinadora de la Red de Migración de Aler, recordó que la migración es un derecho humano.

Transmisión completa:

El Muro Avanza Hacia Centroamérica

Conversatorio "El Muro Avanza Hacia Centroamérica" – Organizado por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER Contacto Migrante y la Red de Migración y Comunicación de ALER Satelital#MigrarEsUnDerecho

Gepostet von Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER am Dienstag, 13. August 2019

El radioforo sobre la migración se realizó en el marco del “V Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas; La Comunicación Comunitaria en la Defensa del Territorio, que realiza FGER, con la participación de más de 80 comunicadores y comunicadoras.

FGER realiza este encuentro en el contexto de su 54 aniversario. Vea la transmisión:

Ante las energías Oxlajuj Kej, da inicio el “V Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas; La Comunicación Comunitaria en la Defensa del Territorio, con la participación de más de 80 comunicadores y comunicadoras.#DefendamosElTerritorio#Fger54Años

Gepostet von Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER am Mittwoch, 14. August 2019