//Piden a Sala resolver sobre matrimonio civil igualitario bajo “principios de dignidad y no discriminación”

Piden a Sala resolver sobre matrimonio civil igualitario bajo “principios de dignidad y no discriminación”

Diversas organizaciones que respaldan los derechos de la comunidad LGBTI pidieron a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que resuelva con base a los principios constitucionales de dignidad de la persona humana, igualdad y no discriminación, las demandas admitidas contra artículos del Código de Familia respecto al matrimonio civil igualitario.

Reporte: Radio La Klave/ Texto: Josseline Roca/ Foto: FESPAD

Las más de 20 organizaciones, entre ellas Fundación Igualitxs, Asociación Entre Amigos, COMCAVIS TRANS, Colectivo Alejandría, entre otras, consideraron que “más que cambiar la ley, se trata de avanzar en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales”.

Síganos en Twitter

“El Salvador no puede continuar teniendo divisiones como si existiesen ciudadanos de primera y segunda categoría”, enfatizaron.

Recordaron que “todo matrimonio heterosexual permanecerá intacto y que ningún pastor/sacerdote tendrá que celebrar un matrimonio civil (no religioso), ya que solo se busca un trato igualitario bajo la ley, no un trato preferente, ni mucho menos quitarle derechos a alguien”.

Las personas defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI expresaron su expectativa de que la Sala de lo Constitucional “corrija la discriminación” que las personas adultas han enfrentado para “regular sus relaciones de pareja”.

Con la admisión de la demanda, la Sala de lo Constitucional abre el proceso para recibir opiniones que retomarán para emitir una sentencia. Ante esto, las organizaciones llamaron a la Fiscalía General de la República a pronunciarse con base a la legislación nacional e internacional, especialmente la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y la Asamblea Legislativa le exhortan a mantener una posición “reformista” con la que penalizaron los crímenes de odio.

Escuche más en la nota de Miriam Rodríguez de Radio La Klave:

Nota Radio La Klave

Los artículos del Código de Familia impugnados en la demanda que estudia la Sala de lo Constitucional son el 11, que establece que “el matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”. El 90, literal 3 e, referido a las causas de la nulidad absoluta del matrimonio que será “cuando los contrayentes sean del mismo sexo”. Y finalmente el 118, el cual reza que “la unión no matrimonial que regula este Código, es la constituida por un hombre y una mujer”.

Vea el comunicado:

1566311292603_Comunicado-conjunto-admisión-proceso-184-2019-3

? Queremos compartir nuestros contenidos en su celular, escríbanos a nuestro número 7802-5381 para recibirlos.