//¿Por qué el obispo castrense recibirá una pensión mensual mayor a $3 mil?

¿Por qué el obispo castrense recibirá una pensión mensual mayor a $3 mil?

Según documentos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA, el obispo castrense y obispo de la Arquidiócesis de San Miguel, Monseñor Fabio Colindres, recibirá una pensión mensual de 3 mil 154.60 dólares, por el servicio religioso prestado a la FAES durante 30 años y 1 mes.

Por: Arpas/ Foto: Arzobispado

El documento detalla que el fondo en concepto de retiro por su servicio como General de Servicios Religiosos Asimilados, asciende a 94 mil 638 dólares. Además, detalla que la decisión se tomó tras haber constatado que Colindres cumple con los requisitos legales necesarios para proceder al pago de pensión por retiro, que él mismo solicitó.

La resolución fue emitida el  23 de julio y entró en vigor seis días después, al tiempo que Colindres fue dado de baja oficialmente como miembro de la Fuerza Armada.

Monseñor Fabio Colindres fue nombrado Vicario General para la Fuerza Armada en el año 2000, luego en 2008 fue nombrado Obispo Castrence de El Salvador. Desde 2017 funge como Obispo de la Arquidiócesis de San Miguel.

La noticia ha generado indignación en varios sectores, dado que refleja la inequidad del sistema de pensiones, pues otorga privilegios a algunos mientras que la mayoría de la población vive incluso con la incertidumbre de si recibirá una pensión y de alcanzarla ésta no corresponde a sus condiciones de vida.

Al respecto el padre Edwin Baños, de la Diocésis de Santa Ana, sugirió a Colindres que destine los fondos para “obras de caridad” y procurar que “lo del pueblo vuelva al pueblo”, escribió en su cuenta de twitter.

En la misa por las celebraciones en honor al Divino Salvador del Mundo, el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas, criticó al sistema previsional del país, ya que para la iglesia, éste “condena a la miseria al que ha trabajado arduamente toda su vida. Es un sistema perverso que favorece a terceros”, dijo el sacerdote.