//Una peregrinación en memoria del santo del pueblo salvadoreño

Una peregrinación en memoria del santo del pueblo salvadoreño

Este día, cientos de feligreses iniciaron la peregrinación denominada “San Óscar Romero, semilla, raíz y fruto de esta tierra”, realizada en honor al mártir Monseñor Romero, en el marco de su natalicio, celebrado cada 15 de agosto.

Por: Krissia Girón. Aportes: Josseline Roca/ Fotos: Arzobispado y YSAX

La peregrinación inició con una misa de envío, realizada en la cripta de Catedral Metropolitana, que presidieron el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, entre otros. Escobar Alas, en su mensaje a las y los peregrinos, rindió homenaje a Monseñor Romero y al resto de mártires de la iglesia católica.

Arzobispo de San Salvador rinde homenaje a mártires de la iglesia
Autoridades de la iglesia católica presiden misa de envío/ Foto: Arzobispado
Participantes se concentran frente a Catedral Metropolitana para partir en peregrinación/ Foto: Arzobispado

Por su parte, las personas que iniciaron con esta caravana, expresó los motivos que les llevaron a participar. Recordaron, además, el legado de Monseñor Romero.

Peregrinos expresan la importancia de participar en este evento que se realiza por tercera ocasión
Peregrinos de todas las edades participaron en esta tercera edición/ Foto: Arzobispado
El cansancio no detuvo a peregrinos / Foto: YSAX

La caravana partió rumbo a Apastepeque, en San Vicente, donde se espera llegar a las 8:00 de la noche para realizar una misa, presidida por Monseñor Elías Rauda. El viernes retomarán el camino hacia el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel. Ahí se tiene programada una misa a las 6:30 de la tarde, presidida por monseñor Fabio Colindres.

Niñez también muestra su inspiración por el santo del pueblo

Finalmente, para el sábado 3 de agosto, a las 2:00 de la tarde, se dirigirán a Ciudad Barrios, cuna de Monseñor Romero, para finalizar con una misa presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Óscar Arnulfo Romero fue canonizado en octubre de 2018, luego de que la iglesia católica lo reconociera como “mártir por odio a la fe”. En una multitudinaria concentración el pueblo por el que Romero luchó fue participe de la confirmación de un hecho que ya tenían claro: Romero es Santo.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte que seguía órdenes del mayor Roberto d´Aubuisson, según el informe de la Comisión de la Verdad de la ONU.

Quienes siguen sus pasos también exigen justicia en su magnicidio.

Galería