//Un “desierto” en Aguilares: el cerro devastado por la extracción

Un “desierto” en Aguilares: el cerro devastado por la extracción

Las comunidades denunciaron que la explotación de el cerro El Chino lleva más de 20 años afectando a las comunidades. Por lo que dijeron seguirán denunciando la situación.

El cerro “El Chino”, ubicado en el municipio de Aguilares, San Salvador, parece un desierto. Este lugar, considerado como el reservorio de agua de la localidad, está siendo devastado por la extracción que hacen al menos nueve empresas, según pobladores.

Reporte: Finnela García, Radio Guazapa/ Texto: Josseline Roca y Norma Ramírez/Foto: Cortesía

Para protestar contra la destrucción de éste y varios cerros, comunidades se concentraron en la zona y señalaron la responsabilidad la Alcaldía Municipal la que, afirman, ha autorizado las actividades que derivan en esta degradación.

“Esta es una problemática de largo plazo para todo el municipio” dijo la lideresa Marielos Morales. Agregó que sumado a la destrucción de la zona de recarga hídrica, existe la amenaza de la instalación de una planta de tratamiento de heces.

Galería (fotografías tomadas de Facebook de la concejala Delmy Guardado)

La diputada del FMLN, Rina Araujo, señaló que tienen información de que los permisos otorgados a una de las empresas venció hace dos años.

“Las personas que viven acá se preguntan si habrá algún tipo de negocio debajo de la mesa, puesto que no hay ningún documento sobre la credibilidad de que esto tenga permiso ambiental”, apuntó la parlamentaria.

Las comunidades denunciaron que la explotación de el cerro El Chino lleva más de 20 años afectando a las comunidades. Por lo que, dijeron, seguirán denunciando la situación.

Más detalles en la nota de Finnela García de Radio Guazapa:

Nota versión radio por Finnela García