//En Santo Domingo de Guzmán no dejan “morir” la lengua materna

En Santo Domingo de Guzmán no dejan “morir” la lengua materna

Santo Domingo de Guzmán ha sido considerado como el municipio con mayor número de personas Nahuablantes del país.

Reporte: Jehovany Rodríguez, Radio Sensunat/ Texto: Arpas/ Foto: Referencia/ MICULTURA

Nahuablantes del municipio de de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, trabajan para mantener viva la lengua materna de esta zona del país y evitar que con ella muera parte de la cultura ancestral. “Nuestra lengua parecía estar desapareciendo hace 30 años atrás, pero de un tiempo para acá ha evolucionado”, consideró el representante de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Guzmán.

Agregó que luego de algunas reuniones identificaron la necesidad de promover la lengua materna, logrando que niñez y profesionales aprendieran el idioma.

Esa fue solo una de las reflexiones de comunidades originarias e instituciones durante un encuentro que llevaron a cabo, para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas.

“Los abuelos indígenas tienen un gran valor y nos sentimos muy felices de tenerlos aún porque ellos han tenido una lucha y aún mantienen viva la lengua nahuat”, declaró Estela, del Comité Ciudadano de Santo Domingo de Guzmán.

VIDEO: Conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas en Santo Domingo de Guzmán

Video: Radio Sensunat

Conozca más en la nota de Jehovany Rodríguez de Radio Sensunat, producida para la revista informativa de nuestra Red “Voces en Contacto”:

Nota: Radio Sensunat

Santo Domingo de Guzmán ha sido considerado como el municipio con mayor número de personas nahuablantes del país.

Los otros idiomas originarios son el Poton, del pueblo Lenca, y el Pisbi del pueblo Kakawira.