//La CICIES, coordinada por la OEA, inicia funcionamiento

La CICIES, coordinada por la OEA, inicia funcionamiento

La CICIES fue una de las promesas de campaña de Bukele, quien dijo que antes de cumplir sus primeros cien días de gestión haría real la creación de dicha instancia. El representante de la OEA sostuvo que los criterios de selección de los casos serán “técnicos”, pero afirmó que no pueden hacerlos públicos.

Por: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: Presidencia

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue presentada oficialmente este viernes por el Presidente de la República, Nayib Bukele,quien firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará la instalación.

El mandatario explicó que la comisión operará bajo un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República, la Corte Suprema de Justicia e, incluso, la Asamblea Legislativa. Sobre esta última, Bukele reiteró que no buscarán aprobación del parlamento.

Tweet de la presidencia

Luis Porto, representante de la OEA, explicó que la base jurídica es la carta del organismo, que se retoma en la legislación del país. Puntualizó que las tres áreas en las que se enfocará son: prevención, investigación y análisis de los casos.

Tweet de la presidencia de la República

Agregó que los criterios de selección de los casos serán “técnicos”, pero afirmó que no pueden hacerlos públicos. La próxima semana enviarán una delegación para definir detalles de infraestructura y seguridad y posteriormente otra misión llegará al país para entablar diálogo con las instituciones del Estado y con “la sociedad civil”, añadió Porto.

La CICIES fue una de las promesas de campaña de Bukele, quien dijo que antes de cumplir sus primeros cien días de gestión haría real la creación de dicha instancia.

Una de las principales dudas plateadas por organizaciones como las de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju) es que no se realizó una discusión de país sobre la implementación de la CICIES.

Así transmitimos el anuncio de la CICIES:

#Ahora | Presidente de la República anuncia oficialmente creación de CICIES

Gepostet von Arpas am Freitag, 6. September 2019
Transmisión en FB Live

Obstrucción a la prensa:

Una periodista de la Red Informativa de Arpas acudió a la conferencia de prensa y pese a que llegó con mucha antelación no se le permitió preguntar, restringiendo el número de preguntas a dos.

Por otra parte, a periodistas de dos medios digitales se les impidió el acceso a la conferencia de prensa.