//“No nos vamos a cansar de seguirlos buscando, hasta encontrar respuestas”

“No nos vamos a cansar de seguirlos buscando, hasta encontrar respuestas”

Según datos de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas, durante la guerra en El Salvador hubo, al menos, 5 mil casos de víctimas de desapariciones forzadas, mientras que organizaciones sociales plantean que la cifra sobrepasa las 9 mil.

Por: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: Referencia/ Pro-Memoria Histórica

¿Dónde están? ¿Cuántas y cuántos son? ¿Quién responde por sus casos? Esas son algunas de las preguntas que familiares de víctimas de desaparición forzada se han hecho desde hace muchos años y que siguen vigentes. Las familias que continúan esperando respuestas del Estados por todos esos casos que no se han resuelto.

Las desapariciones, para ellas y ellos, no son del pasado. Las heridas siguen abiertas y por eso, dicen, no se cansarán de luchar y exigir al Estado asumir su responsabilidad. Las demandas se elevan en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

María Elena Larios, del Comité de Familiares Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) señaló que nunca perderán la esperanza de encontrar a sus familiares, víctimas también del desinterés del Estado.

Declaraciones de María Elena Larios

Claudia Interiano de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recordó que la desaparición forzada se ha constituído como una “práctica sistemática para instaurar el miedo, con el consentimiento de los diferentes gobiernos en diferentes contexto: guerra civil, violencia actual, desplazamiento interno y migración forzada”.

Interiano señaló, por tanto, que este no es un fenómeno del pasado y que, por tanto, existe responsabilidad del Estado que debe ser asumida:

Declaraciones de Claudia Interiano

Familiares de las víctimas y las organizaciones que acompañan su lucha, reconocen los avances que hay en esta materia, aunque lo señalan como insuficientes. Entre estos el reconocimiento de la desaparición forzada como delito en el Código Penal, la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, CONABÚSQUEDA, la creación del Banco de Datos Forenses de Migrantes no localizados de El Salvador, así como la creación del Protocolo de Acción Urgente y la Unidad Especializada para personas desaparecidas en la Fiscalía Geneal de la República.

Claudia Interiano señaló que, pese a los avances en el territorio nacional, fuera de nuestras fronteras las y los compatriotas quedan en la indefención, pues no son visibles esfuerzos estatales por coordinar acciones de búsqueda.

No son visibles esfuerzos estatales por coordinar acciones de búsqueda

Por tanto, en una fecha simbólica para las familias y organizaciones de derechos humanos, exigen que se declare cada 30 de agosto como día nacional de la desaparición forzada, que la Fiscalía y el órgano de justicia den un trato digno a las víctimas y sus familias, permitir acceso a información pública en materia de personas desaparecidas, así como la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Las heridas las venimos cargando”

En otra actividad, las diversas organizaciones que integran la Comisión Pro-Memoria Histórica, en la que participan madres históricas de víctimas de la Guerra Civil se reunieron en el parque Cuscatlán en San Salvador, donde está el mural en tributo a las víctimas del conflicto armado.

Volvieron a demandar al Estado que implemente medidas de reparación, entre ellas que se decrete el Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Además, exigieron implementar medidas efectivas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En ese marco, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreú Oliva, entregó la recopilación de 8 mil casos de detenidos desaparecidos y asesinados de la década del 70 y 80, a la Comisión de Búsqueda y CONABÚSQUEDA.

Según datos de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas, durante la guerra en El Salvador hubo, al menos, 5 mil casos de víctimas de desapariciones forzadas, mientras que organizaciones sociales plantean que la cifra sobrepasa las 9 mil.

la Asociación Pro-Búsqueda, de Niños y Niñas, fundada por el padre Jon Cortina, ha resuelto 443 casos de niñez víctima de desaparición forzada. Esta organización celebró recientemente su 25 aniversario.