//“Ocho de cada diez aprueban primeros cien días de gestión de Bukele”: Encuesta UFG

“Ocho de cada diez aprueban primeros cien días de gestión de Bukele”: Encuesta UFG

El sondeo de opinión sobre los primeros cien días de gestión presidencial de Nayib Bukele, realizado por el CEC de la UFG, se llevó a cabo del 28 de agosto al 01 de septiembre.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Presidencia

Las acciones en materia de seguridad colocan a la gestión presidencial de Nayib Bukele, que el pasado 08 de septiembre cumplió sus primeros cien días, como una de las mejor evaluadas. Según una reciente encuesta publicada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) la población le asigna una nota promedio de 8.52.

Datos de la encuesta revelan que ocho de cada diez personas “aprueban los primeros cien días de gestión”. Así lo explicó Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti-UFG).

Declaraciones de Óscar Picardo

Óscar Picardo explicó que las acciones implementadas como parte del plan de seguridad Control Territorial obtuvieron el 66.6% de respaldo. El sondeo de opinión refleja que nueve de cada diez salvadoreños cree que Bukele logrará mejorar la seguridad en el país, es decir el 91.1% de los encuestados.

Entre otros datos, el Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG también registró que respecto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) el 82.2% de las personas considera que sí se instalará. El 81.5% cree que el gobierno llevará internet a todas las escuelas. Un 66.1 % confía en que se construirá el aeropuerto en el oriente del país y un 55.6 % opina que sí construirá el proyecto “Tren del Pacífico”.

En la encuesta también se consultó sobre la relación del presidente de la República con la prensa, al respecto el 41.7% de las personas consultadas creen que esta “debería ser mejor”. Un 36% cree que no es una buena relación y 20% dijo que el Presidente Bukele no acepta críticas.

Los funcionarios mejor evaluados fueron el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas con una nota de 7.82, el ministro de Defensa Nacional obtuvo 7.61, el Director de Centros Penales con 7.61 y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) 7.68.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, fue calificado con 7.35 y la primera dama, Gabriela de Bukele, con 7.95.

Al consultarle a los encuestados si consideran que hay nepotismo (contratación de familiares en cargos públicos) en el actual Gobierno, el 10% dijo que sí, de manera exagerada; el 43.3% considera que hay nepotismo, pero que se justifica por cargos de confianza; el 44.2% afirmó que no hay, sino que se trata de propaganda y un 2.5% respondió que no sabe.

El sondeo de opinión sobre los primeros cien días de gestión presidencial de Nayib Bukele, realizado por el CEC de la UFG, se llevó a cabo del 28 de agosto al 01 de septiembre. Fue aplicado a 1,306 personas a nivel nacional. El nivel de confianza es del 95% con un error muestral de más o menos 2.9.

En contexto:

Al cumplirse cien días de la evaluación del presidente Nayib Bukele, algunos sectores han expresado sus valoraciones en diversos temas. Ayer, Profesionales por la Transformación de El Salvador señalaron que no perciben cambios en el ámbito económico, pues las acciones en esta materia son “inerciales, dijo Alfonso Goitia, representante del gremio.

Por su parte, la Mesa de Protección a Periodistas señaló retrocesos en la libertad de prensa en el inicio de la gestión de Bukele.

Consulte aquí los detalles de la encuesta:

Encuesta100DiasFinal