//Parteras indígenas comunitarias demandan que el Estado deje de invisibilizarlas

Parteras indígenas comunitarias demandan que el Estado deje de invisibilizarlas

“Hemos sufrido atendiendo vidas y por eso decimos que tenemos derecho a recibir algo por la labor que hemos tenido”, aseveró una de las parteras que participó en el Tercer Encuentro de Partería.

Reportes: Carolina Mena, Radio Suchitlán/ Texto: Josseline Roca/ Foto y video: Marcelo Galicia, Radio La Voz de Mi Gente

Alrededor de 100 parteras se reunieron en Suchitoto, Cuscatlán, para llevar a cabo el Tercer encuentro Nacional de Partería Salvadoreña, y demandaron al Estado que reconozcan su labor, que señalan ha sido invisibilizada.

“Somos mujeres parteras invisibilizadas por años. Hemos estado organizadas y trabajando siempre atendiendo las demandas de las mujeres, ya que tenemos mucha discriminación e invisibilización de los ministerios competentes”, señaló Vilma Coreas, una de las organizadoras del evento realizado el 31 de agosto y 1 de septiembre pasados.

Durante y después de la Guerra Civil en El Salvador, las parteras han suplido las necesidades de mujeres embarazadas que no han podido ser atendidas por el sistema público de salud. “Se les olvida (a las autoridades) que somos quienes pasamos con las mujeres en las comunidades”, apuntó Coreas.

Más de 400 partos respaldan la experiencia de Ubalda Tadeo, originaria de Tenancingo, Cuscatlán. A sus 50 años de edad, de los cuales ha dedicado 33 a la partería, cree que ya es necesario que el Estado les reconozca su trabajo en las comunidades.

“Hemos sufrido atendiendo vidas y por eso decimos que tenemos derecho a recibir algo por la labor que hemos tenido”, aseveró Tadeo.

Las principales demandas de estas mujeres son: reconocimiento económico y que se reconozca el 4 de diciembre como Día Nacional de la Partera.

Al evento en el que las parteras expresaron sus demandas acudió el Director de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura, Erick Doradea, quien no quiso responder a Radio Suchitlán, al cuestionarle sobre las acciones que implementarán para dignificar la labor de las parteras.

Escuche las voces de las parteras en la nota de Carolina Mena de Radio Suchitlán:

Nota de Carolina Mena, Radio Suchitlán

Las parteras piden que su trabajo sea reconocido como un derecho y se les garanticen condiciones para seguir realizándola.

En esta producción audiovisual de Radio La Voz de Mi Gente conozca más:

La parteria indigena y comunitaria, es un Derecho Humano que debe ser reconocida por el Estado Salvadoreño. #LaVozdeMiGente

Gepostet von La Voz de Mi Gente 92.1FM am Montag, 9. September 2019