//PDDH emite medidas cautelares ante amenazas ambientales por proyecto Valle El Ángel

PDDH emite medidas cautelares ante amenazas ambientales por proyecto Valle El Ángel

Medidas cautelares en favor de la protección de los bienes naturales ante la posibilidad de la construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel emitió la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Referencia/ Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado

Entre las medidas se señala que “el Ministerio de Medio Ambiente debe abstenerse de otorgar autorización para la construcción del proyecto urbanístico Valle El Ángel sin considerar los riesgos que el mismo represente a los derechos humanos al medio ambiente, al agua, condiciones de vida digna… y que se respete el derecho a decidir de las comunidades en los asuntos que les afecten”.

Además, establece que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) “debe abstenerse de entregar factibilidad del uso del agua que implique la sobreexplotación del acuífero de Nejapa”.

También, mandata al Consejo Municipal de Apopa a adoptar “medidas de su competencia que favorezcan la participación amplia, libre e informada de las comunidades, y que la misma sea considerada en la decisión que la municipalidad tome respecto a la construcción del proyecto urbanístico”.

Esta semana diversas comunidades, organizaciones del Foro del Agua e iglesias realizaron plantones y entregas de cartas al Ministerio de Medio Ambiente para exigir que no se dé el permiso de construcción a la Sociedad Dueñas Hermanos Limitada, propietaria del proyecto urbanístico Valle El Ángel.