//“Somos mujeres indígenas, nahuablantes, y sabemos que tenemos derechos”

“Somos mujeres indígenas, nahuablantes, y sabemos que tenemos derechos”

Idalia García es una de las mujeres que impulsa el conocimiento del Nahuat en Santo Domingo de Guzmán, porque considera que las nuevas generaciones no deben olvidar sus orígenes. “Nos vamos a terminar nosotros y va a quedar la semilla en ellos”, expresó durante la conmemoración, en Nahuizalco, del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Reportes: Marcelo Galicia (Radio La Voz de Mi Gente), Marixela Ramos (Radio Victoria)/ Texto: Josseline Roca

Mujeres indígenas de la región Nahuat-Pipil se reunieron en Nahuizalco, Sonsonate, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Con una ceremonia ancestral, en la que los cuatro elementos de la vida estuvieron presentes, se encontraron las que resguardan los saberes ancestrales, entre ellos la lengua materna.

Ceremonia ancestral en Nahuizalco, Sonsonate

“Somos mujeres indígenas, nahuablantes , y sabemos que tenemos nuestros derechos” , dijo Idalia García, originaria de Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, municipio que es considerado la cuna de esa lengua materna.

García es una de las mujeres que impulsa el conocimiento del Nahuat, porque considera que las nuevas generaciones no deben olvidar sus orígenes. “Nos vamos a terminar nosotros y va a quedar la semilla en ellos”, expresó.

Fidelina Cortéz, otra nahuablante de Santo Domingo de Guzmán, lamentó que algunas personas no se interesen por conocer sobre la cultura de los pueblos originarios. “Algunos dicen que esas cosas indígenas no existen, pero nosotros lo tenemos vivo, porque nuestras madres, abuelas nos lo enseñaron”, afirmó.

Las únicas formas de subsistencia de su comunidad, explicó, son la producción de barro y la agricultura, pero la mayoría sigue viviendo en condiciones de pobreza.

Ambas llamaron al nuevo Gobierno a implementar acciones que garantice su derecho a la vivienda, el trabajo, la alimentación, entre otros.

“Ojalá que el Gobierno no se olvide de nosotros y nos eche la mano para que podamos salir adelante”, dijo Idalia García.

En esta conmemoración participaron representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). La presidenta de esa institución, Marisol Briones, reconoció que las mujeres indígenas son doblemente discriminadas. Además, se comprometió a que desde el ISDEMU acompañarán procesos de formación y empoderamiento de las mujeres originarias.

Conozca más en el reporte de Marcelo Galicia de Radio La Voz de Mi Gente:

Reporte Radio La Voz de Mi Gente

Origen del Día de las Mujeres Indígenas

Bartolina Sisa, es el nombre clave de esta conmemoración. Esta mujer boliviana, defensora de los pueblos indígenas de la cultura Aymara, desafió a los sectores de poder y fue asesinada por el ejército el 5 de septiembre de 1782.

Para rendirle un homenaje en el tiempo, en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América Latina, se instauró la fecha de su asesinato como el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En la nota de Marixela Ramos de Radio Victoria encuentre más detalles:

Nota de Marixela Ramos, Radio Victoria

Las mujeres indígenas enfrentan una doble condición de inequidad, por su género y por su origen étnico, considera la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un documento de ese organismo internacional de hace dos años revela que más de una de cada tres mujeres indígenas es abusada sexualmente a lo largo de su vida.