//Víctimas y organizaciones reclaman participación real en consultas sobre Ley de Reconciliación

Víctimas y organizaciones reclaman participación real en consultas sobre Ley de Reconciliación

“Las víctimas deben ser las anfitrionas del proceso y no las invitadas con restricción”, dijo hoy la abogada Ima Guirola, de CEMUJER, durante una reunión convocada horas antes por los parlamentarios.

Reporte: Aurelio Chicas , Radio Segundo Montes/ Texto: Norma Ramírez y Josseline Roca/ Foto: Asamblea Legislativa

Víctimas de la Guerra Civil y organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Sub Comisión Política de la Asamblea Legislativa que genere verdaderos espacios de participación en el proceso de debate y consultas, para formular la nueva Ley de Reconciliación Nacional, que deberán crear por mandato de la Sala de lo Constitucional que anuló la Ley de Amnistía.

Sostienen que una consulta sobre un tema tan importante debe contener criterios mínimos de escucha de las personas afectadas. “Las víctimas deben ser las anfitrionas del proceso y no las invitadas con restricción”, dijo hoy la abogada Ima Guirola, de CEMUJER, durante una reunión convocada horas antes por los parlamentarios.

Declaraciones de Ima Guirola

Frente a la ausencia de un proceso adecuado, las organizaciones plantearon una propuesta de metodología para que se realice una consulta real y efectiva con las víctimas.

El abogado e integrante de CRISTOSAL, David Morales, explicó que en su propuesta se plantea escuchar a diferentes grupos afectados, más allá de la consulta territorial. Sostuvo que desde las organizaciones buscan que se judicialicen los casos “no para afectar a un solo bando”, afirmó.

Declaraciones de David Morales

David Ortíz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), agregó que para las organizaciones es importante que se “democratice la construcción de la propuesta de ley”, por eso insistió en que deben incluirse en las consultas diversas voces.

Declaraciones de David Ortíz

Ante la propuesta y los cuestionamientos, diputados de la Sub-Comisión las respuestas de los diputados fueron esquivas, algunos plantearon que en la ley deben considerarse a “todos los sectores” y otros se limitaron a decir que esperan contar con el acompañamiento de las organizaciones en el proceso.

El padre José María Tojeira, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) señaló que la comisión legislativa “continúa montando espectáculos”.

Tweet de José María Tojeira

“Foros consultivos

Como parte del mecanismo de consulta, el pasado viernes diputadas y diputados a cargo de legislar sobre el tema llegaron a la zona oriental, netre los departamento visitados donde se realizaron los foros consultivos estuvo Morazán, donde acudieron pobladores.

Síganos en Twitter

Sin embargo, representantes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote criticaron la metodología implementada por los y las diputadas, pues consideran que ésta no permitirá recoger las demandas de quienes enfrentan las mayores secuelas de la guerra en el país.

Wilfredo Medrano, abogado de víctimas en el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote, calificó de “circo” lo realizado por los legisladores.

Escuche más detalles en la nota de Aurelio Chicas de Radio Segundo Montes:

Nota de Aurelio Chicas de Radio Segundo Montes

El pasado 13 de julio se venció el plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional, para que el parlamento cree una nueva Ley de Reconciliación ; sin embargo, la Sala extendió el plazo por 90 días, a solicitud de la Asamblea.