//CIDH: Las víctimas deben ser prioridad en las discusiones sobre reconciliación nacional

CIDH: Las víctimas deben ser prioridad en las discusiones sobre reconciliación nacional

Escuchar a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos es fundamental para alcanzar la justicia y la verdad, aseguró la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora sobre Memoria Histórica, Antonia Urrejola, durante un foro sobre justicia transicional en El Salvador, realizado la semana pasada.

La funcionaria de la CIDH sostuvo que desde dicho organismo, parte de la OEA, están vigilantes del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que en julio de 2016 declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Declaraciones de Antonia Urrejola

Urrejola enfatizó en la necesidad que el Estado asuma su responsabilidad con las víctimas y que, principalmente, les escuche antes de tomar decisiones que involucren a quienes han sufrido violaciones a sus derechos.

Urrejola llama al Estado a escuchar a las víctimas

Durante el foro “Hacia la construcción de una política integral de justicia transicional en El Salvador”, David Morales, director de litigio estratégico de la Fundación Cristosal, explicó los principales elementos de la justicia transicional.

Declaraciones de David Morales

El Padre José María Tojeria, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), señaló la ausencia de voluntad de parte del Estado en promover un proceso de justicia transicional. “Peticiones de perdón fueron pensadas desde el poder” sostuvo.

Declaraciones del padre José María Tojeira

En el foro también se señaló como preocupante la falta de voluntad de la Asamblea Legislativa de consultar de forma real a las víctimas, para aprobar la ley de reconciliación nacional, establecida por la Sala de lo Constitucional en 2016.

Desde CIDH se exhortó al Estado a tomar en consideración la voz de las víctimas, al ser las principales protagonistas de las graves violaciones a derechos humanos cometidas, en su mayoría, por el Estado durante la guerra civil.

¿Cómo ha sido el proceso de formulación de Ley de Reconciliación Nacional?