//Manuela: el primer caso de derechos sexuales y reproductivos que conoce la Corte IDH

Manuela: el primer caso de derechos sexuales y reproductivos que conoce la Corte IDH

“La llegada de este caso a la Corte IDH permitirá crear estándares que todos los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deberán acoger y cumplir para garantizar el derecho a la vida, integridad y salud de las mujeres”, afirman las organizaciones.

Por Norma Ramírez/Foto: Colectiva Feminista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió enviar a la Corte IDH el caso de Manuela, la salvadoreña que en 2008 fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado. Ella, quien en ese entonces tenía 33 años, sufrió una emergencia obstétrica.

Su caso, según organizaciones de derechos humanos, estuvo lleno de irregularidades. Tras la imposición de la pena, Manuela fue diagnosticada con cáncer linfático y dos años después falleció, pues no recibió la atención médica que requería.

Como en otros casos el patrón se repite. Manuela era una mujer de escasos recursos, que no sabía leer ni escribir. Al sentir intenso dolor abdominal fue a la letrina de su vivienda en Cacaopera, Morazán, donde se desmayó. Al despertar, en la cama del hospital, supo que había sido denunciada por aborto y, aún internada, fue detenida.

El proceso judicial que enfrentó estuvo lleno de irregularidades, dicen las organizaciones. Fue interrogada sin la presencia de un abogado y en julio de 2008 tres jueces del Juzgado de Sentencia de San Francisco Gotera, la declararon culpable de “asesinar a su hijo”.

Imagen cortesía Colectiva Feminista

“La llegada de este caso a la Corte IDH permitirá crear estándares que todos los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos deberán acoger y cumplir para garantizar el derecho a la vida, integridad y salud de las mujeres, incluyendo a las mujeres privadas de su libertad”, afirman en un pronunciamiento conjunto, el Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto en El Salvador, quienes presentaron el caso de Manuela ante el organismo internacional.

Morena Herrera, de la Agrupación, dijo a la Red Informativa de ARPAS que esta decisión les llena de esperanza, pues es la primea vez que un caso de derechos sexuales y reproductivos llega a una instancia como la Corte IDH.

Declaraciones de Morena Herrera, director de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador

La CIDH recibió el caso de Manuela el 21 de marzo de 2012. Hoy las organizaciones celebran que haya emitido una decisión que, aseguran, marca un precedente en la búsqueda de justicia para las mujeres que enfrentan este tipo situaciones en El Salvador, y otras naciones que aún penalizan de manera absoluta el aborto en cualquier causa.

“El caso de Manuela representa los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en El Salvador debido a la prohibición total del aborto, una de las leyes más restrictivas del mundo. Esta penalización ha resultado en el encarcelamiento de innumerables mujeres que han sufrido emergencias obstétricas, como abortos espontáneos, partos extrahospitalarios, entre otras, quienes luego son acusadas de tener abortos y son injustamente condenadas por homicidio”.