//“Pido a los niños que hablen su propio idioma; no dejemos que desaparezca”

“Pido a los niños que hablen su propio idioma; no dejemos que desaparezca”

“La cuna Nahuat” de Santo Domingo, Sonsonate, sigue formando a niños y niñas para que conozcan su lengua materna, como parte del legado de las y los antepasados. Ariana Nicole, es una de ellas y en el marco del Día de la Niñez pidió a otros de su edad que hablen su propio idioma, para que no desaparezca.

Reporte y foto: Orfy Arévalo, Radio Sensunat/ Texto: Josseline Roca

Es un día previo al Día de la Niñez y en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, lo celebran a su manera. Dos niñas vestidas con refajo acuden al escenario para interpretar una canción muy escuchada en esta fecha: “Que canten los niños”, de José Luis Perales. Pero esta vez en Nahuat, el idioma originario de los pueblos del occidente del país.

“Me siento feliz de haberlo aprendido, porque es una herencia de nuestros abuelos nos han dejado a nosotros”, dice Ariana Nicole, al conversar posteriormente con la periodista Orfy Arévalo de Radio Sensunat.

Ariana es parte de las niñas y niños que acuden a la “Cuna Nahuat” en Santo Domingo de Guzmán. Ella empezó a los dos años, el aprendizaje que le lleva a sus raíces y tiene una petición para los de su edad. “Yo solo le pido a todos los niños que puedan hablar su idioma, porque no podemos dejar que desaparezca”, expresó.

“La cuna Nahuat” de Santo Domingo sigue formando a niños y niñas para que conozcan su lengua materna, como parte del legado de las y los antepasados, afirma una de las maestras del idioma, Estela López. “Para mí es muy importante enseñar el Nahuat. Al enseñarlo nosotros transmitimos esa cutlura, ese idioma, para que la cultura no pueda perderse”, sostuvo.

Otra maestra del idioma Nahuat, Juliana Ama, destacó el rol de las mujeres nahuablantes en la enseñanza de la cultura ancestral. “Es bien importante que hablemos de la salvaguarda de este idioma en los pueblos. La salvaguarda está en lo que las mujeres nahuablantes hacen, porque lo están dejando en la mente de los niños”, afirmó.

Ama pidió al Estado dar mayor apoyo a las cunas Nahuat.

Otra de las niñas que con entusiasmo aprende el idioma originario es Iris Yohana, quien tiene claro porqué no debe dejar que se pierda. “El Nahuat es muy bueno, no se puede dejar que desaparezca, porque es muy hermoso”.

Escuche más detalles en la nota de Orfy Arévalo, Radio Sensunat:

Reporte de Orfy Arévalo, Radio Sensunat