//Presentan demanda de inconstitucionalidad contra convenio entre ANDA y Familia Dueñas

Presentan demanda de inconstitucionalidad contra convenio entre ANDA y Familia Dueñas

Según las organizaciones, la actual administración de la autónoma ha otorgado una nueva factibilidad de agua a la empresa, de fecha 22 de junio, con la cual incrementa a 240 litros por segundo la concesión. Esto, según el foro, podría servir para abastecer a más 414,000 personas.

Texto, fotos y videos: Josseline Roca

El Colectivo de Organizaciones Salvemos Valle El Ángel presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio que suscribió la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con la familia Dueñas, en febrero de 2016, el cual incluía la entrega de 200 litros de agua por segundo, exclusivo para el abastecimiento al proyecto urbanístico que se pretende construir en la zona.

La demanda presentada se basa en los artículos 103, inciso 3, y el 131, ordinal 30, de la Constitución de la República, relativos a la concesiones. Según Carlos Flores, del Foro del Agua, para hacer efectivo este tipo de acuerdos debió haber intervenido la Asamblea Legislativa.

Declaraciones de Carlos Flores
Síganos en Twitter

Según las organizaciones, el convenio está vigente, tal como lo confirmó a la Red Informativa de Arpas el presidente de ANDA, Frederick Benítez. Incluso, la actual administración de la autónoma ha otorgado una nueva factibilidad de agua a la empresa, de fecha 22 de junio, con la cual incrementa a 240 litros por segundo la concesión. Esto, según el foro, podría servir para abastecer a más 414,000 personas.

Cerca de 345,000 personas de comunidades de Apopa y del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se verían gravemente afectadas por el proyecto, señalaron las organizaciones.

Concentración previo a la presentación de la demanda de inconstitucionalidad

La abogada e integrante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Ariela González, señaló que el acuerdo entre ANDA y la empresa de la Familia Dueñas es “una forma de privatización del agua”.

Declaraciones de Ariela González

Luis Alonso Vásquez, habitante del cantón Joya Galana, municipio de Apopa, Valle del Ángel, es uno de los que se vería directamente afectados con el proyecto, por lo que demandó que no se autorice.

Habitante de Apopa rechaza contrucción de proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel

Las organizaciones presentaron la demanda, en el marco del Día Interamericano del Agua, que se conmemora cada primer sábado de octubre.

Galería:

La Red Informativa de Arpas transmitió en vivo la presentación de esta demanda, con su cobertura en diferentes plataformas. Puede verla aquí:

#ArpasDesdeLaCalle| Presentan demanda de inconstitucionalidad contra convenio ANDA-Dueñas que permitiría construcción de #ValleElÁngel

Gepostet von Arpas am Freitag, 4. Oktober 2019
#ArpasDesdeLaCalle