//Armas de fuego se utilizan en 75% de asesinatos en El Salvador

Armas de fuego se utilizan en 75% de asesinatos en El Salvador

En los últimos cuatro años más del 75% de los 20 mil asesinatos fueron a causa del uso de armas de fuego, según datos de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Dina Martínez explicó a la Red Informativa de ARPAS que según estudios realizados por FESPAD y otras organizaciones, alrededor de 450 mil armas circulan ilegalmente en nuestro país. Muchas de éstas, dice, “van a parar al mercado ilegal”.

Los costos que provoca el uso de las armas de fuego se registran no solo en seguridad, sino que también en áreas como la salud. Martínez explicó que una persona herida por un arma corta requiere de atenciones médicas valoradas entre $200 y $300 diarios. “Estos costos afectan el desarrollo del país”, sostuvo.

Para las organizaciones que están poniendo el tema en debate es necesario que se revise la legislación sobre el uso de armas de fuego. “Creemos que los requisitos deben revisarse, por ejemplo, que se incluya un examen psiquiátrico especializado. Vemos que hay personas que les han disparado por un parqueo. Un examen psicológico no basta”, dijo Dina Martínez.

A juicio de FESPAD, es también necesario que se mejore el flujo de información entre las instituciones vinculadas al tema, el ministerio de defensa y la PNC. “Se deben mejorar la comunicación institucional para mejorar los controles para saber adónde van a parar las armadas robadas”.